La familia de Teresa Muñoz entregará mañana a la Junta más de 100.000 firmas de apoyo

0
371
Teresa Muñoz a la salida de la consulta de neurología en Córdoba

AGUILAR. La famila de la aguilarense Teresa Muñoz entregará mañana viernes, 29 de enero, a la Consejería de Sanidad en Sevilla las más de 100.000 firmas que han conseguido en la plataforma Change.org solicitando que la paciente de esclerosis múltiple  pueda continuar con el tratamiento de su enfermedad.

Como ya hemos publicado en AGUILAR NOTICIAS Teresa Muñoz estuvo tomando durante dos años (desde los 60 a los 62 años) un tratamiento autorizado para este tipo de esclerosis y que ha demostrado la eficacia para frenar la progresión de la enfermedad en estos pacientes.

Sin embargo en febrero del año pasado el equipo médico que la trataba le dijo que no podrían seguir suministrándole este tratamiento porque no estaba financiado para mayores de 55 años.

No se le ofreció ninguna alternativa para ayudar a estabilizar la enfermedad.

Por este motivo su calidad de vida ha empeorado a lo largo del último año de manera notable porque está perdiendo el equilibrio a pasos agigantados.  También está perdiendo la sensibilidad y, según la familia, el deterioro avanza día tras día.

La propia familia indica que cada dosis de este tratamiento cuesta entre 6.000 y 8.000 euros, una cantidad que no pueden asumir.

La semana pasada la familia se puso en contacto por medio de una carta con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Le solicitaba que trate de solucionar la preocupante situación que vive Teresa Muñoz.

Desde la Delegación de Salud en Córdoba y desde el hospital Reina Sofía informan a la familia que no tienen competencia para poder autorizar la administración del medicamento suspendido (Ocrelizumab) con carácter excepcional bajo el amparo del Real Decreto 1015/2009.

Y dicen desde estos ámbitos a la familia que es en el Ministerio de Sanidad en quien recae dicha competencia.

Por este motivo la familia ruega a la Consejería de Salud que solicite la autorización de manera excepcional para suministrar el medicamente tal y como se recoge en la legislación y como se hace en otros hospitales. Estos extremos son los que se han comunicado por medio de una carta el presidente Juan Manuel Moreno.

CONTRADICIONES DE LA JUNTA

El propio consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Aguirre, comentó a la familia en conversación telefónica que no había obstáculo a la financiación del medicamento que prescribiese el facultativo. Pero, sin embargo, en la posterior cita médica con el facultativo el neurólogo les indicó que  hay imposibilidad de prescribir Ocrelizumab por motivos de financiación.

Estas versiones contradictorias tienen sumida a la familia en una situación de indefensión y confusión.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.