CRUZ DE LAS DESCALZAS_Crónica de una mañana en palabras e imágenes

3
1602
La cruz es trasladada al camión

AGUILAR. La localidad aguilarense ha vivido hoy una intensa mañana. La colocación ayer de las señalizaciones de tráfico que indicaban obras en el entorno de la iglesia de las Descalzas hizo saltar la alarma entre los defensores de la cruz como símbolo religioso ubicada en este emblemático espacio de la localidad. Por este motivo desde las seis de la mañana se congregaron una decena de personas.

El grupo fue creciendo hasta que sobre las ocho y media aparecieron algunos vehículos de obras del Ayuntamiento y algunos operarios que se disponían a derribar la cruz que fue levantada en este lugar por el Consistorio en el año 1938.

Poco después llegó una grúa que sería la encargada de arrancar la cruz de hormigón de su base.

Fue entonces cuando se vivieron los momentos más tensos e, incluso, de manera pacífica la Policía Local tuvo que intervenir para convencer a los concentrados de que se apartaran de la cruz  y dejaran maniobrar a la maquinaria.

Mientras tanto algunos gritos de repulsa al acto y cánticos eclesiásticos se entonaron por parte del público congregado.

También llegó a pedirse por parte de los asistentes que se retrasara un poco el derribo porque se había interpuesto una denuncia y se estaba pendiente de que el juzgado decretara posibles medidas provisionalísimas y hubiera que paralizar la retirada.

El concejal de Obras, Antonio Maestre, también se personó en el lugar y manifestó a algunos congregados que no había ningún comunicado del juzgado.

Los operarios procedieron a cortar con una radial la base de la cruz y, después, la grúa la arrancó entera de su base y la depositó en un camión que se la llevó del lugar.

ABOGADOS CRISTIANOS INTENTÓ PARAR LA RETIRADA

El último intento por detener la retirada de la cruz se ha realizado esta mañana. El colectivo Abogados Cristianos, que se ha destacado en defensa de los símbolos religiosos por todo el país, anunció que había iniciado acciones judiciales de carácter contencioso-administrativo para solicitar de inmediato medidas cautelares que impidieran la retirada de la cruz en tanto no se pronunciara un juez.

La asociación no ha conseguido su objetivo, ya que cuando ha anunciado el recurso la grúa ya se encontraba trabajando en el Llano de las Descalzas. Según un comunicado de prensa de la organización de juristas, «la Cruz no incumple con la Ley de Memoria Histórica ya que no contiene ni ninguna inscripción».

Por ello, el colectivo quiere emplear una vía más dura, la de la justicia penal. La organización de juristas acusa a la primera edil de «los delitos de prevaricación con el agravante de discriminacióny daños contra el patrimonio» y pedirá también su inhabilitación para ejercer cargo público, informa la asociación.

Abogados Cristianos tuvo conocimiento de la situación con la Cruz de las Descalzas a través de un funcionario del propio Ayuntamiento aguilarense que no quiso identificarse, y asegura que «la decisión de destruir el monumento no se ha aprobado en pleno ni cuenta con el proyecto competente para actuar en un entorno BIC, por lo que es completamente ilegal».

La presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, asegura en su comunicado que la alcaldesa «ha reconocido que desde Cultura les han dicho que no pueden demoler la Cruz amparándose en la Ley de Memoria Histórica, lo que evidencia que la decisión parte de la discriminación y animadversión de la mandataria hacia los cristianos».

Castellanos critica que, con esta acción, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera lo único que busca es «acabar con cualquier símbolo cristiano,tal y como hemos visto en otras localidades gobernadas por los mismos partidos.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. HOY OFRECEREMOS UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL CON UN AMPLIO REPORTAJE REALIZADO EN LA PLAZA DE LAS DESCALZAS ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

    3 Comentarios

    1. Que pena creer que en una guerra hay vencedores y vencidos, porque todos son iguales. Que pena que después de haber quitado la placa, se quite un símbolo no ya franquista, sino religioso, el cual representa a gran parte del pueblo.
      Democracia es respetar las creencias y Aguilar es católico. Esa cruz no representa otra cosa… Con estos actos se promueve aún más la división.
      Un ayuntamiento es para todos y por todos. En mi caso cuando veo una bandera del Che, me pongo malo, pero lo respeto. Porque no sé ha respetado en este caso y encima se ha engañado sin poder recurrir? Almanaque decía mi abuela.

    2. En serio aún creemos que en una guerra civil hay vencedores y vencidos? Todos son iguales. En serio una cruz sin placa molesta? Puede ser… A otros les puede molestar la bandera republicana y ver al Che como si fuera un dios, pero se respeta.
      Porque no se ha respetado la creencia de la mayoría de Aguilar, que aunque no seamos practicantes nos confesamos católicos?
      Democracia es mirar a ambos lados objetivamente porque el ayuntamiento es por y para todos, no sólo para los suyos.
      La cruz que se ha quitado sin placa representa una creencia y religión, no una ideología. España es a confesional, no laica como quiere el comunismo. España, aunque les duelan los oídos es según la constitución en su mayoría católica y por ello se debe de tener en cuenta.
      Eso es lo que no ha hecho nuestro querido ayuntamiento. Es más ha quitado patrimonio de nuestro pueblo con engaño sin poder recurrir a esa decisión.
      Espero que el procedimiento judicial iniciado ponga a cada uno en su sitio, y si no, almanaque como decía mi abuela…

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.