Según la Junta la cruz podía retirarse porque no formaba parte de la iglesia de las Descalzas

0
1775
La cruz se traslada al camión

Desde la delegación de Cultura han hecho pública una nota de prensa para aclarar la cuestión y mantienen que no había obstáculo en retirar la cruz porque no formaba parte del edificio protegido de las Descalzas. Sin ese obstáculo el Ayuntamiento tenía libertad para tomar la decisión que estimase conveniente.

AGUILAR. Parece que se despejan algunas dudas sobre asuntos que tienen que ver con la retirada de la cruz de las Descalzas que se llevó a cabo ayer martes.

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha afirmado hoy en nota de prensa que con fecha  22 de octubre de 2020, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera presenta ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto de adecentamiento y ornamentación del ensanche de la calle Moralejo -conocido como Llanito de las Descalzas- en el que se incluye la retirada de la cruz como solución a un problema de filtraciones de agua que está afectando al edificio religioso.

En un principio y en sustitución de la cruz, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera propone la colocación de una escultura de don  Rodrigo de Varo y Antequera, fundador del Convento

Y desde la Delegación de Cultura se  ha reconocido hoy que la Comisión Provincial de Patrimonio en su sesión plenaria del 13 de noviembre de 2020 valoró que no había impedimento para retirar la cruz de mampostería existente en el lugar puesto que no forma parte del Bien de Interés Cultural de la iglesia de las Descalza.

Por este motivo desde Cultura no plantearon ningún inconveniente para la retirada de la cruz puesto que, al no formar parte del templo, era una competencia exclusivamente municipal.

Respecto a la colocación de una posible escultura en el mismo lugar dónde estaba la cruz desde la Consejería de Cultura aconsejaron que, una vez eliminada la cruz, no era aconsejable colocar ningún tipo de efigie ni escultura en el mismo lugar puesto que   “provocaría distorsiones en la contemplación de la portada del templo”.

Por este motivo plantearon al Ayuntamiento de Aguilar “reconsidere la instalación del conjunto escultórico que pretendía colocar en lugar de la cruz en otro espacio del municipio”.

Finalmente el pasado 17 de noviembre la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba autorizó la propuesta remitida por el Ayuntamiento de Aguilar aconsejando que buscara otra ubicación al grupo escultórico que no fuese el mismo lugar que iba a dejar libre la cruz.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

 

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.