El Ayuntamiento constituye la Mesa Municipal de Acción Social

0
147
Un aspecto de la reunión celebrada ayer
La mesa se constituyó ayer

AGUILAR. Se ha configurado en el Ayuntamiento de Aguilar la denominada Mesa Municipal de Acción Social. Está conformada por un representante del Consistorio, una técnica de Servicios Sociales, dos representantes de entidades de acción social y la auxiliar de inclusión social.

Sobre este asunto la concejala de Bienestar Social, Carmen Zurera, ha señalado que “la declaración del estado de pandemia sanitaria causada por la Covid-19 está provocando una paralización económica y una crisis social de dimensiones aún no definidas. Corresponde al Sistema Público de Servicios Sociales recoger el testigo de los profesionales sanitarios y tratar de minimizar en el territorio los efectos de este desequilibrio social”.

El Instituto Provincial de Bienestar Social ha puesto en marcha el programa provincial de apoyo extraordinario a la inclusión social por Covid-19 para municipios menores de 20.000 habitantes.

Este Programa contempla una dotación presupuestaria total de 532.139,52 euros de los que 13.328 corresponde a Aguilar.

Este programa tiene una doble vertiente, por un lado, la contratación de dos auxiliares de Inclusión Social que sirvan de apoyo tanto a los equipos técnicos de Servicios Sociales, como al Ayuntamiento, para posibilitar una mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de recursos provenientes de distintas administraciones; y por otro lado, favorecer la coordinación de las medidas sociales en el seno de la Mesa de Acción Social, que se deberá constituir en cada municipio como medida esencial de coordinación y puesta en marcha de todas las iniciativas de atención social.

Respecto al funcionamiento de la mesa Carmen Zurera ha señalado que se reunirá una vez al mes con los siguientes fines:

  • Análisis permanente de los efectos y consecuencias sociales y económicas que la crisis Covid-19 va produciendo en la cohesión social del municipio.
  • Coordinación de las medidas de Protección Social dispuestas en el territorio por las distintas Administraciones Públicas, promoviendo la celeridad en su tramitación administrativa y facilitando la máxima complementariedad en una misma familia o unidad de convivencia.
  • Evaluación de las medidas adoptadas y de los recursos utilizados hasta el momento, proponiendo su adecuación o ampliación necesaria para la consecuencia efectiva de los fines para los que fueron creados.
  • Coordinación con la Iniciativa Social, de modo que puedan implementarse sus actuaciones en Red y de manera coordinada con el resto de los recursos de protección que conforman el Sistema Público de Servicios Sociales, especialmente en medidas de reparto de alimentos y necesidades básicas.
  • Coordinación de la red de Voluntariado Social para el apoyo específico a personas mayores que viven en soledad, y apoyo a de familias en serias dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión social.
  • Coordinación del Voluntariado Social en las medidas de apoyo al Desconfinamiento Social por Covid-19, y en especial en el apoyo de medidas con menores y adolescentes.
  • Planificación de medidas de coordinación socio-sanitarias eficaces de apoyo al sistema sanitario en el seguimiento e identificación de nuevos casos positivos, como el mantenido con la coordinación socio-sanitaria mantenida en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.