Alumnos en el Alonso de Aguilar

Desde la Delegación de Educación en Córdoba han dejado claro que su intención no es cerrar ningún centro en Aguilar. Afirman que, en principio, está en estudio mejorar la infraestructura del colegio Alonso de Aguilar. No obstante, continúan, “el Ayuntamiento planteó la posibilidad de construir un nuevo edificio en el Cerro Crespo”.

CÓRDOBA. La Delegación Territorial de Educación en Córdoba se ha pronunciado sobre la polémica surgida ante el posible cierre del colegio Alonso de Aguilar. Según han explicado a AGUILAR NOTICIAS la delegada, Inmaculada Troncoso, “esta Delegación Territorial no ha planteado en ningún momento dicho cierre”.

Sin embargo añade que “sí está en estudio una posible actuación de infraestructuras en el centro debido al estado en el que se encuentra”.

Según la propia Delegación fue el Ayuntamiento el que planteó la posibilidad de construir un nuevo edificio en la zona del Cerro Crespo ya que, al parecer, “dispone de terreno y es zona de expansión geográfica”. Esta propuesta del Consistorio se hizo en la reunión que mantuvieron ambas instituciones el pasado 5 de noviembre para abordar las disitntas opciones que existían a la hora de afrontar los problemas derivados del deterioro del edificio del Alonso de Aguilar.

Ante la propuesta de construir un nuevo colegio planteada por el Ayuntamiento la Delegación Territorial de Educación propuso que se abordara este tema con la comunidad educativa “no existiendo inconveniente por su parte siempre y cuando se contara con el consenso de las AMPAS y de los equipos directivos”.

En conclusión la delegada afirma que “en ningún momento, esta Delegación Territorial ha sopesado el cierre de ningún centro educativo, sino buscar y programar las soluciones más idóneas y eficaces para garantizar el derecho a la educación de calidad del alumnado de esta localidad”.

Por su parte la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, tal y como avanzó AGUILAR NOTICIAS indicó el viernes que se trata de hacer una planificación educativa a largo plazo ante el hecho constatado del descenso de la natalidad. La regidora manifestó que en ningún caso se perdería un colegio, sino que lo más que pudiera pasar es que en lugar de estar en la barriada del Carmen como ahora pudiera estar en el barrio del Cerro, “una zona en expansión y con población suficiente para mantener un colegio de una línea y donde ya existe un centro de secundaria”.

Precisamente esta es la opción que ve más positiva la alcaldesa, aunque la competencia para cualquier decisión es de la Junta de Andalucía. En este sentido la regidora dice que antes de levantar nuevos edificios para concentrar a todos los alumnos en el Carmen Romero es más rentable emplear esa inversión en construir un nuevo colegio en el Cerro donde hay terrenos disponibles para hacerlo.

Hay que recordar que la polémica saltó la pasada semana en Aguilar ante el temor de que la Delegación de Educación tenga como objetivo cerrar el colegio Alonso de Aguilar para reorganizar el mapa de distribución de los centros escolares de la ciudad.

Desde distintos colectivos educativos explicaron a AGUILAR NOTICIAS que la idea planteada era aglutinar en el cercano colegio Carmen Romero, que cuenta con una sola línea educativa, una de las dos líneas del Alonso de Aguilar mientras que la otra línea se acogería en la barriada del Cerro dónde estaba previsto construir un nuevo centro. Esta medida supondría el cierre del Alonso de Aguilar que este curso tiene unos 400 alumnos matriculados.

Esta posible opción causó una reacción muy negativa desde el pasado jueves en la comunidad escolar del Alonso de Aguilar dónde se considera que. si una de las causas para eliminar este colegio es el estado de las instalaciones. podría plantearse una reforma y una mejora antes que su eliminación total.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.