AGUILAR. La cosecha de aceituna y uva en Aguilar se ha reducido drásticamente este año. Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de la cooperativa olivarera Jesús Nazareno y la cooperativa vitivinícola local.

El presidente de Jesús Nazareno, Miguel Calvo, explicó que en julio ya era patente que la aceituna no había cuajado. Calvo señaló que la floración había sido buena pero quizá debido a las lluvias del mes de mayo que pudieron eliminar la polinización y la consolidación del fruto.

El presidente de esta cooperativa dijo que se pusieron en contacto con la Delegación de Agricultura y se hizo un informe técnico sobre varias explotaciones certificando que la cosecha iba a ser escasa de manera sorprendente. En palabras de Miguel Calvo hasta un 60 por ciento de merma.

De hecho en lo que respecta a la aceituna verde se ha recepcionado en la cooperativa menos de la mitad ya que en lugar de los 6,3 millones de kilo de cupo sólo se han recibido 2,8 millones.

Por este motivo el representante de la cooperativa Jesús Nazareno quiere que la Delegación de Salud se interese por esta circunstancia adversa.

Por su parte Manuel Romero, presidente de la Cooperativa Vitivinícola Local, explicó que  la reducción en la cantidad de uva es de un 40 por ciento respecto a otros años. En lugar de llegar a los 5,5 millones se ha quedado en 3,6 millones de kilos. La razón parece apuntar también a las lluvias de mayo que lavaron el polen e impidieron que cuajara el fruto.

La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, señaló que con estas cifras en la mano se espera que desde la Delegación de Agricultura tomen nota y eleven al Ministerio de Hacienda la situación para que, por ejemplo, repercuta a la hora de la aplicación de los módulos a los agricultores.

El técnico municipal de Agricultura, José Cabezas, dijo que esta situación adversa parece que ha afectado especialmente a la zona agrícola de Aguilar y en cuánto al olivar a la variedad hojiblanca.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISION, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.