AGUILAR. La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha ofrecido hoy datos sobre cómo podrá desarrollarse el comienzo de curso en Aguilar y sobre las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento para este fin.

En este sentido ha destacado que, desde principios de agosto, la concejala de Educación, Francisca Herador, ha mantenido contactos con los distintos centros escolares. También a principios de ese mismo mes se solicitó una reunión con la delegada de Educación en Córdoba. Una reunión que no se ha celebrado hasta el 3 de septiembre y en la que han estado presentes en nombre de cada Ayuntamiento los presidentes de las distintas Mancomunidades de la provincia.

Carmen Flores ha destacado que es competencia municipal el mantenimiento y limpieza de los colegios. Por este motivo solicitaron un informe a los servicios jurídicos de Diputación que deja claro este extremo. Incluso en la situación de pandemia un Ayuntamiento legalmente no tiene otras atribuciones que no sean las de mantenimiento y limpieza ordinaria.

A pesar de ello, ha explicado la regidora, el ayuntamiento se preocupa por el bienestar y la salud de sus vecinos. Por eso el pasado sábado se llevaron a cabo labores de desinfección por parte de una empresa homologada en el interior de cada centro escolar. Estas labores se completarán con la desinfección de los espacios abiertos de los centros como patios y pistas deportivas. En algún caso la limpieza alcanzará también a la parte externa del recinto.

Junto a ello también se han llevado a cabo las labores ordinarias de pintura y mantenimiento que se realizan todos los años.

ACCESO A LOS CENTROS

La alcaldesa ha pedido corresponsabilidad a todos los padres y madres a la hora de acercar a sus hijos a los colegios. La policía local ha diseñado un plan para cortar al tráfico las calles en las que se encuentran los distintos centros escolares de Aguilar durante media hora a partir de las nueve menos cuarto de la mañana y las dos menos cuarto de la tarde.

Estos cortes afectarán a las calles Saladilla, Alonso de Aguilar y Curva de San José.

PERSONAL EXTRAORDINARIO PARA DESINFECTAR

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los centros una persona para la limpieza y desinfección en horario de mañana. Es una decisión que se ha tomado tras la llamada a la corresponsabilidad por parte de la Junta de Andalucía. Una llamada que ha sido atendida por el Ayuntamiento aunque, según la alcaldesa, “anotaremos que le está suponiendo este aporte al Consistorio”.

Y es que ahora se dispone de personal porque está vigente el Plan de Empleo Local dónde se han incluido las personas para realizar estas labores. Pero si no existiera este plan el Consistorio no tiene fórmula legal para contratar a personas que desarrollen estas tareas.

MÁQUINA DE OZONO

El Ayuntamiento y la Mancomunidad Campiña Sur pondrán también a disposición de los centros escolares una máquina de ozono para las tareas de desinfección. No obstante Carmen Flores ha recordado que hay informes que no avalan la idoneidad del uso de estas maquinarias.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.