Más de 500 vehículos participarán en la marcha organizada por los feriantes el día 10

0
4742
Imagen de archivo de la Feria Real de Aguilar

Ofrecemos en AGUILAR NOTICIAS GRUPO COMUNICA todos los datos para participar y seguir la marcha rodada organizada por los empresarios feriantes el próximo día 10 de junio en Aguilar. 

AGUILAR. Los empresarios feriantes de toda Andalucía ya tienen claro cómo será la marcha rodada de protesta que han organizado para el próximo día 10 de junio que partirá desde Aguilar. Está convocada por CEFAN que es una plataforma empresarial donde se unen empresarios feriantes y empresas relacionadas indirectamente con el sector de las Ferias y Fiestas de Andalucía.

Según han indicado a AGUILAR NOTICIAS GRUPO COMUNICA tras más de seis siglos de historia demostrables en el sector andaluz de las Ferias y Fiestas de Andalucía, a día de hoy la figura del empresario feriante aún no es reconocida como un sector empresarial y eso que “generamos directa e indirectamente millones de euros en los meses estivales, observamos un abandono y olvido total desde las Administraciones públicas hasta el punto de no tener como tal un epígrafe propio del IAE para el sector”.

Desde el colectivo de empresarios feriantes señalan que “somos más de 20.000 las familias que comemos directamente de este sector empresarial a nivel andaluz y nos sentimos olvidadas ya que desde las Administraciones públicas no nos han tenido en cuenta en ninguna de las fases de la desescalada hacia la nueva normalidad, en la cual tampoco ejerceremos nuestra profesión según ha aconsejado el Sr. Elías Consejero de la Junta de Andalucía hace apenas unos días”.

Ante tal abandono, añaden, “se nos coarta la libertad de circulación y venta comercial de nuestros productos o servicios, queremos exponer que tampoco nos hemos podido acoger a las ayudas que el Estado ha distribuido a los autónomos y pequeñas PYMES y es que precisamente por las características de este sector la mayoría de nosotros causamos durante los meses de invierno el cese de la actividad”.

Por otro lado tampoco han recibido por parte de las administraciones un protocolo de seguridad frente al Covid-19 donde se informe las medidas sanitarias a tomar y como deben reformar sus negocios y atracciones para garantizar que el contagio no se expanda.
Los empresarios feriantes quieren crear conciencia social de que este tipo de negocio necesita continuas reformas y genero el cual suele ser perecedero.

Por ello día a día de la comunicación de la pandemia ya se había adquirido causando entre otras necesidades que muchas de las familias se encuentren aplazando hipotecas o en la máxima ruina, sin un trozo de pan que llevarse a la boca.

Los empresarios feriantes entienden que estos son motivos más que suficientes para la realización de la citada marcha rodada para reivindicar y exigir el reconocimiento y dignificación de nuestro sector y un plan de medidas y/o ayudas específicas a nuestra profesión frente la actual pandemia del Covid-19.

CÓMO SERÁ LA MARCHA RODADA

Plantean una macha rodada con sus vehículos industriales. Se entiende como vehículos industriales el camión, camión con remolque, furgoneta, vehículos vivienda, etc., el día 10 de junio del 2020 con un horario comprendido entre su salida a las 8.30 de la mañana y su llegada a las 13.00.

El recorrido tendrá su punto inicial y final en el P. I. Huerta Zureza de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y que se desarrollará con el siguiente recorrido: P.I. Huerta Zurera, incorporación a Av. Puente Genil, Av. Antonio Sánchez, Av. Bernat Soria, incorporación a la N331 – Carretera Córdoba-Málaga en dirección hacia Lucena, pasando por travesía de Monturque, llegada al P.I. Los Santos (Calle Los Santos), 4ª salida en glorieta hacia Av. Miguel Cuenca Valdivia hasta llegar a la glorieta situada al final de la calle donde retomaremos la vuelta por el mismo recorrido en el sentido inverso.

ATENCIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LECTURA DE MANIFIESTO

La plataforma Cefan ha visto bien comunicarse con los medios de comunicación a través de tres reuniones distintas: – Pol. Ind. Huerta Zurera (Aguilar de la frontera) – 08:30 h. Lectura del primer manifiesto y salida de la marcha. – Glorieta (fuente) Av. Miguel Cuenca Valdivia (Lucena) – 11:00 h. Se atenderá a los medios sobre el desarrollo de la marcha, con datos más oficiales sobre participación – Pol. Ind. Huerta Zurera (Aguilar de la frontera) – 13:00 h. Lectura del manifiesto reivindicativo, conjunto a las instituciones locales y diferentes parlamentarios. A continuación se valorará frente a los medios la marcha.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA MARCHA RODADA

Los empresarios feriantes han establecido una serie de condiciones para que se respeten las medidas de seguridad en el transcurso de la marcha rodada. Entre otras habrá que atenerse a las siguientes medidas:

– Podrán asistir 2 personas por vehículo siempre con uso obligatorio de mascarilla

– Se convoca a todos los asistentes al P.I. Huerta Zurera (Aguilar) a las 07.00 horas de la mañana para llevar a cabo la organización del cortejo.

– La marcha se desarrollara siempre dentro del vehículo, menos cuando se lleve a cabo la lectura del Manifiesto final de las 13:00 h. en el cual se ha de llevar siempre mascarilla y se ha de mantener una distancia de seguridad de 2 metros, entre asistentes.

– Nunca se podrá invadir ni circular por el otro sentido de la vía, ni ocupar ambos carriles, así como no apearse del vehículo en la N-331 bajo ningún concepto.

– Será el SERVICIO DE ORDEN el encargado de gestionar la Marcha, por favor hagan caso de sus indicaciones.

– Es necesario que cada vehículo lleve su documentación en regla, siendo el dueño el responsable directo de tal vehículo.

ESTIMACIONES DE PARTICIPACIÓN
Según la organización estiman más de 500 vehículos asistentes, confirmados desde la propia provincia de Córdoba hasta las provincias limitrofes como Sevilla o Jaén.

DATOS A NIVEL LOCAL

Solo en Aguilar de la Frontera existen más de 300 empresas feriantes, es el pueblo que mayor número de empresas feriantes de toda Córdoba tiene, seguido de la localidad vecina de Lucena con 200 empresas aproximadamente. Mientras en Aguilar este tipo de empresas se dedican a los servicios del turrón, hamburgueserias, churrerias, juegos de azar, entre otros. En la localidad de Lucena se concentran el mayor número de atracciones.

Solo en Aguilar suponemos el 18% total de la población si atendemos al empleo, llevando a invertir una media de 7.000€ aprox. en la preparación de la nueva temporada de Ferias y Fiestas que abarca desde Semana Santa hasta el mes de octubre. Este importe ya se habia llevado a cabo por la mayoria de empresarios y eso sin contar aquellas empresas que hayan realizado nuevas instalaciones.

Afirman que son un gremio olvidado por parte de las Administraciones, ya que “las competencias no son de la Junta de Andalucía, sino que recae sobre los Ayuntamiento y el Gobiernos”. En las circunstancias actuales no han podido acceder a ningún tipo de ayuda y tampoco podrán acogerse a la renta mínima ya que son autónomos que mantienen los gastos fijos de vehículos o naves industriales sin ejercer ninguna actividad durante 18 meses ante esta situación.

Asimismo señalan que el sector de las Ferias vive de los ingresos que se adquieren en verano, el invierno se destina a hacer reparaciones y casi la mayoria de empresarios mantienen un segundo trabajo en el sector agrícola.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.