Carmen Flores: “Buscamos soluciones viables para ayudar al colectivo de feriantes”

0
706
Carmen Flores durante su última comparecencia

AGUILAR. Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, se ha referido de manera especial al sector de los feriantes durante su última comparecencia en redes sociales. Dijo que en él trabajan más de 300 familias de Aguilar que están siendo afectadas de una manera muy especial por la pandemia de coronavirus.

La regidora informó que hace más de un mes mantuvo una reunión con un representante de la asociación de feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla. En esa cita recibió una serie de propuestas “que eran inviables para que las llevara a cabo el Ayuntamiento”.

Las propuestas recibidas hacían referencia a varios asuntos. Así exoneración del Impuesto de Circulación de Vehículos destinados a la actividad ferial o la exoneración del Impuesto de Bienes Inmuebles de las naves y cocheras en las que se guardan las atracciones y negocios. También pidieron un aplazamiento del pago de este mismo impuesto para realizarlo a lo largo del año 2021.

Carmen Flores dejó claro que las dos primeras propuestas no puede sacarlas adelante el Ayuntamiento puesto que el pago de impuestos está regulado por ley. Respecto al aplazamiento sí que es posible porque la ley contempla esa posibilidad.

Otra propuesta era que los Servicios Sociales del Ayuntamiento atendieran las demandas de las familias feriantes que no puedan hacer frente al pago de servcios mínimos vitales como luz o agua. También se solicitó el compromiso municipal de negociar futuras ferias para reemprender la actividad económica del sector.

Carmen Flores recordó que ha facilitado que los feriantes tengan voz en el Parlamento andaluz ya que es la Junta de Andalucía la que sí tiene potestad en materia de empleo o para establecer ayudas a sectores que estimen oportunos. Sin embargo, al parecer, desde el gobierno autónomo han contestado que no tienen competencias en materia de feriantes.

BÚSQUEDA DE POSIBLES VÍAS DE SOLUCIÓN

Por este motivo el Ayuntamiento la única medida que puede establecer es la correspondiente a ayudas a los autónomos pero no de una manera específica a los feriantes sino a todos los autónomos que así lo soliciten.

PLAN DE EMPLEO LOCAL

Desde el Consistorio están redactando también las bases del Plan de Empleo Local. Unas bases que darán más puntos a las personas que menos hayan trabajado en el Ayuntamiento. A este plan también podrá acogerse el colectivo de feriantes.

REUNIÓN CON FERIANTES DE AGUILAR

En el mismo sentido la alcaldesa y las concejalas de Festejos, Josefina Avilés, y Desarrollo, Francisca Herrador, se reunieron con los feriantes que montan algún tipo de negocio en las distintas ferias de Aguilar.

En esta cita les planteó la posibilidad de las ayudas directas que puedan paliar, en parte, la situación económica que atraviesan.

También se les informó que no se cobrará la tasa por ocupación de suelo durante la celebración de ferias en 2020 ni en 2021.

TRABAJANDO DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

Carmen Flores explicó que es voluntad del equipo de gobierno buscar soluciones a todos los problemas planteados. “Se trata de buscar soluciones reales y no hacer propuestas inviables cómo se hacen desde algunos sectores de la oposición para crear confusión y malestar intentando poner en entredicho el trabajo del equipo de gobierno”.

La regidora recordó la frase de El Principito que dice “En la vida no habría que dar tantas explicaciones. Al fin alguna gente entiende lo que quiere entender y lo que le conviene”. No obstante, añadió, “seguiremos trabajando y explicando a pesar de todas las trabas que nos pongan”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.