AGUILAR. El sindicato CCOO denunció públicamente ayer la situación crítica que están atravesando los trabajadores de la limpieza viaria en Aguilar desde que asumió este servicio Fepamic. La secretaria general de construcción y servicios, Isabel Medina, dijo que están siendo sometidos a hostigamiento y sufriendo graves advertencias por parte de esta empresa desde que se hizo cargo de la limpieza de las calles de Aguilar el 1 de mayo del pasado año.

Al parecer todo comenzó con los “leoninos” requisitos que les exigieron para poder continuar prestando sus labores y ser subrogados de una empresa a otra. Según indican se les pidieron una serie de documentos que ni estaban en el pliego de condiciones ni se atenían a lo que establece la ley.

En aquel momento y con la mediación del concejal de Obras y Servicios, Jesús Encabo, pudo solventarse la delicada situación y Fepamic no tuvo más remedio que asumir a todos los trabajadores que ya venían prestando su trabajo con la anterior empresa concesionaria. Según CCOO la empresa quería hacer contratos nuevos amparándose en su condición de Centro Especial de Empleo pero, finalmente, se demostró que había concurrido a este concurso como una empresa normal y no con las condiciones específicas de Centro Especial de Empleo. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en LLANO BAJO. Teléfono 957689109.

Y, al parecer, el mismo mes de mayo comenzaron los hostigamientos hacia los trabajadores. Cuentan que a uno de ellos que conducía la máquina barredora por su minusvalía le obligaron a dejar la barredora y a que se pusiera a barrer las calles a mano. Esta situación fue denunciada y tuvo que ser readmitido de nuevo en su puesto como conductor de la barredora.

Según CCOO las amenazas y coacciones se han sucedido durante todo este tiempo. La empresa tampoco reconoce a los representantes sindicales pese a estar legítimamente elegidos. Una de las últimas sanciones de la empresa se dirigieron contra el delegado sindical por no contar con el uniforme de trabajo puesto. Y no lo tenía, apuntan desde el sindicato, “porque le facilitaron uno tres tallas más grande y lo había devuelto para que se lo cambiaran por otro de su medida”. Además sólo cuentan con una ropa de invierno y otra de verano cuando deberían de contar con dos para cada temporada.

Otras anomalías que ha cometido Fepamic, según el sindicato, están relacionadas con la falta de maquinaria o el desempeño de labores de trabajo durante más de diez días seguidos sin descanso.

EL CONCEJAL DE OBRAS SI MEDIA PERO LA ALCALDESA NO

Hasta ahora, según CCOO, “siempre hemos contado con el apoyo del concejal de Servicios, Jesús Encabo, pero no con el apoyo de la alcaldesa, María José Ayuso”. Y es que, al parecer, en la última reunión mantenida entre empresa, sindicato y Ayuntamiento no estuvo Jesús Encabo sino la alcaldesa y la regidora no intermedió en los problemas que se estaban planteando sino que se limitó a decir “ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos”.

Por este motivo y las continuas tensiones que plantea la empresa con seis de los siete trabajadores de Aguilar el colectivo tiene “pánico” a lo que pueda pasar a partir de las elecciones municipales del mes de mayo si no siguen contando con el apoyo del Ayuntamiento en sus reivindicaciones. Recabarán apoyos entre todas las formaciones políticas para hacer un frente común que ponga fin a esta “situación injusta que se está originando con los trabajadores”.

Este periódico está a la espera de que Fepamic se pronuncie sobre esta situación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.