AGUILAR. Un portentoso retablo realizado en madera de cedro cobijará a partir de ahora a María Santísima de la Amargura en Aguilar. El sábado se bendijo esta magnífica obra de arte que ha sido diseñada por el imaginero Ricardo Llamas. La talla se ha realizado por el también imaginero y restaurador Antonio Urbano que, además, se ha encargado del dorado junto a Sergio Varo. Las labores del ensamblaje en madera han estado a cargo de la familia de carpinteros aguilarenses García Ambrosio.

Se trata de una obra que comenzó a fraguarse hace ahora diez años y que guarda una exquisita conjunción con el retablo mayor de Jesús Nazareno. La generosidad de los cofrades Francisco de Asís Varo y Gertrudis Moriana han hecho posible que vea la luz un proyecto que, sin duda, engrandecerá el patrimonio artístico de la parroquia del Soterraño.

La bendición del altar estuvo a cargo del vicario general de la Diócesis de Córdoba, Antonio Prieto, y el párroco de Aguilar, Pedro Castelo. Antes se celebró una Eucaristía.

El autor del diseño y mayordomo de la Virgen explicó que era un anhelo de la cofradía realizar un retablo digno para su culto. Recordó que hasta el año 1968 contó con un retablo neoclásico que se suprimió para dar mayor realce al principal de Jesús Nazareno.

La Virgen de la Amargura es una de las devociones más arraigadas de Aguilar y procesiona cada mañana de Viernes Santo tras la hermandad de Jesús Nazareno. Precisamente protagoniza uno de los momentos culminantes de la Semana Mayor en la plaza octogonal de San José cuando se imparte la bendición del Señor.

Se trata de la antigua talla del siglo XVIII que bajo la advocación de los Dolores siempre salió en procesión con el Nazareno. A principios del siglo XX se encargó una nueva talla para sustituirla pero este hecho no fue del agrado de sus numerosos devotos. Las protestas obligaron a que la Virgen volviera a procesionar en la mañana del Viernes Santo.

Poco después lo haría ya con una hermandad propia y bajo la advocación de María Santísima de la Amargura. En la misma cofradía se venera también a la Virgen de la Antigua que acompaña a Jesús Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección.

PODRÁ VER EL ACTO ÍNTEGRAMENTE EN LA NOCHE COFRADE DE AGUILAR TELEVISIÓN (GRUPO COMUNICA) EL PRÓXIMO JUEVES A LAS 20,15 HORAS.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.