Representantes de la Administración y el presidente del Patronato ayer durante la visita

 AGUILAR. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, participó ayer en una jornada de convivencia organizada en la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar. Estuvo  acompañado por la alcaldesa de Aguilar, M.ª José Ayuso, el alcalde de Villaverde del Río, José María Martín, y el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo.

Además, en dicha jornada se ha visitado la edificación de la “Casilla de los Pajariteros”, recientemente rehabilitada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Algar ha destacado “la importancia de la recuperación de La Casilla de los Pajariteros, conocida por haber sido el lugar empleado en décadas pasadas por los habitantes de Villaverde del Río, localidad de la provincia de Sevilla, para realizar capturas de estornino, especie de ave paseriforme, cuando la laguna era de propiedad privada y todavía no estaba declarada como espacio natural protegido. A día de hoy esta técnica de caza está prohibida”.

La rehabilitación consistió en consolidar la estructura posterior de la edificación, en limpiar y arreglar el tejado y la chimenea,y en mantener y arreglar las oquedades del falso techo. De esta forma, se ha recuperado esta edificación para su uso como elemento turístico. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en LLANO BAJO. Teléfono 957689109.

En la jornada de convivencia han participado aproximadamente 80 personas de la localidad de Villaverde del Río, que era de donde provenían las cuadrillas que trabajaban éste tipo de técnicas de caza. Igualmente, han acudido a la jornada una veintena de hortelanos y habitantes de las cortijadas de la zona de Aguilar de la Frontera.

La jornada ha consistido en un desayuno en los merenderos del Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar. Posteriormente, los participantes han realizado un recorrido por los senderos de uso público de la zona, y han visitado la Fuente de los Eucaliptos y la Casilla de los Pajariteros. También, han visitado el observatorio de uso público y el Cortijo de El Brosque. La jornada ha finalizado con un almuerzo en los merenderos.

Casilla de Los Pajariteros 

La construcción de la Casilla tiene su origen en un albergue de los pajareros o pajariteros que venían desde Villaverde del Río, localidad de la provincia de Sevilla, para la captura de los estorninos en la zona conocida como La Carrizosa mediante técnicas de caza que actualmente están prohibidas. Esta Casilla pertenecía a la finca matriz de la Laguna de Zóñar, Cortijo del Brosque, y tenía dentro de sus aprovechamientos la captura y comercialización de estas aves.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.