UPOA La fórmula planteada para pagar la conexión con el Cerro supondrá un riesgo para la economía municipal

0
523

AGUILAR. UPOA se ha pronunciado sobre el proyecto de obra previsto para el enlace de la calle Ancha con la calle Calvario y el barrio del Cerro. En nota de prensa consideran que “el PSOE después de tantos años gobernando el Ayuntamiento de Aguilar, solo y en compañía, no se ha preocupado nunca por buscar una alternativa  de  entrada y salida al Cerro Crespo a pesar, y no hay que decir los graves problemas de tráfico y de seguridad para viandantes que hay en la zona de calle Ancha con calle Cronistas de Aguilar y Calvario”.

Añaden que “en esta legislatura y a tirones, el PSOE ha estado haciendo propuestas y luego haciendo parones de hasta un año hasta que finalmente ha hecho una propuesta de actuación en la zona”.

DE DÓNDE VIENE LA PROPUESTA DEL PSOE

UPOA hace una reseña de cómo ha venido esta propuesta, “de las consecuencias de pagar como propone el PSOE y de su poca efectividad”.  Y lo queremos hacer “porque hemos visto muchas veces concejales y alcaldes del PSOE engañar pero como el otro día en el pleno lo hizo Jesús Encabo muy pocas veces”. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en Llano Bajo. Teléfono 957689109.

En este sentido indican que “tuvo que mentir descaradamente como único argumento a su propuesta, mentir a todos los grupos y sobre todo mentir a los aguilarenses”.

UPOA mantiene que el PSOE por medio de su concejal de Obras “nos reúne a los portavoces y nos presenta 5 propuestas de arreglo para el ensanche de la calle Ancha con calle Cronistas de Aguilar y Calvario. En esta reunión se nos dice que  estudiemos las 5 propuestas para decidir una de ella, hacer alguna modificación o dar otra solución”.

En la nota de prensa señalan que “así lo hicimos UPOA y todos los grupos municipales. En concreto UPOA estudiamos las 5 propuestas y decidimos modificaciones sobre una de ellas así como otra alternativa nueva que entendemos soluciona mejor el grave problema, esperando que se nos volviera a convocar a una reunión por parte de Jesús Encabo para hacer nuestra propuestas. La sorpresa salta cuando se nos convoca a una reunión y se nos hace una propuesta cerrada. Una propuesta de proyecto y de modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Sin que ningún grupo podamos hacer propuestas  ni aportar nuestras ideas”.

La propuesta del PSOE, continúa la nota, “plantea   modificar el PGOU para hacer el ensanche, pagado con remanentes de tesorería, incluidas las expropiaciones de las que nada se nos ha dicho, y la obra PER de toda la calle Ancha a la vez. Eso es una locura que colapsaría absolutamente toda Aguilar”.

La propuesta de UPOA plantea “hacer primero, a través de una obra PER, el ensanche de calle Ancha, Cronistas de Aguilar y Calvario, y luego hacer el arreglo de la calle Ancha  en tres años, un fase cada año, para que no pase lo mismo que en el Camino Ancho”.

UPOA plantea sus dudas de que el concejal Jesús Encabo tenga capacidad de gestión para ejecutar esta obra de tanta envergadura de una sola vez, porque otras obras PER más pequeñas  no las termina en el plazo, y siempre tiene que ir a prorrogar los tiempos.

MODO DE PAGO DE LA OBRA

Desde UPOA señalan que el verdadero problema de esta obra es como el PSOE quiere pagarla. En este sentido afirman que “hay que empezar diciendo que en el presupuesto de 2018 no hay ni un céntimo para esta obra de ensanche, ni un céntimo. Si pensaban hacerla habría que preguntarse por qué no pusieron una partida en el presupuesto que luego pudiera ampliarse con fondos propios o con subvenciones.

El coste presupuestado en principio es de 252.300 euros y ¿cómo han propuesto pagarlo?, con remanentes de tesorería para gastos generales”.

Sobre este modo de pago se ha pronunciado la interventora del Ayuntamiento y dice que “Lo que hubiera sido más conveniente es tener previsto este crédito en el presupuesto inicial 2018 y no tramitar expediente de modificación financiándolo con recurso financiero, que pudiera comprometer el cumplimiento de las reglas fiscales contenida en la LOEPSF”

Es decir, continúa UPOA en su nota, “pagar así la obra tiene informe desfavorable de intervención del ayuntamiento advirtiendo que repercutirá negativamente en el cumplimiento de los parámetros de estabilidad del ejercicio 2018. Y esto sigfica que el PSOE llevará de cabeza al ayuntamiento de Aguilar a un plan económico-financiero obligado por ley. Este plan dicho en palabras claras es recortar gastos y aumentar ingresos, o sea más impuestos, más altos y recortes en servicios e infraestructuras así como en políticas de justicia social. ¿Y el PSOE quiere que UPOA seamos cómplices de esto? ¿El PSOE quiere que llevemos con nuestro voto a la ruina a nuestro Ayuntamiento?”

AUSENCIA DE FRANCISCO JUAN MARTÍN

UPOA, además, indica que el PSOE no ha aprobado esta obra teniendo mayoría absoluta porque el concejal Francisco Juan Martín, “está bueno para ir a Diputación y siempre enfermo para ir a los plenos del ayuntamiento de Aguilar”. Es decir, “el PSOE podría utilizar su mayoría absoluta, ahora no puede echarle la culpa a nadie de nada, con su mayoría absoluta”.

Teniendo mayoría absoluta tienen que argumentar “con mentiras y utilizar el rodillo para aprobar cosas, porque el PSOE  ha demostrado ser un grupo municipal incontrolado, desunido, peleados entre ellos por sus propios intereses personales y sin ideas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.