Las ramas del nido están a los pies de la Torre del Reloj

Finalmente no se ha construido un nido alternativo en ningún otro lugar. Se espera que las aves se dediquen a campear y alimentarse durante estos meses hasta que se reponga el nido de nuevo a finales de enero.

AGUILAR. Las cigüeñas de la Torre del Reloj ya se han quedado sin su nido. Durante los últimos días se ha procedido a su desmontaje de manera total para así facilitar las labores de restauración del monumento que se van a ejecutar en las próximas semanas. De este modo se ha rechazado la opción de ubicar otro nido en otro lugar distinto.

Las ramas del nido desmontado podían verse este mediodía depositadas a los pies de la Torre. Y es que, tras una reunión mantenida entre Ayuntamiento, Medio Ambiente, responsables del proyecto de restauración y ecologistas se acordó como más viable el desmontaje temporal del nido para efectuar las obras pertinentes en la parte más alta del edificio dónde se quieren reponer los azulejos rotos y reparar los pináculos. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

Se adquirió el compromiso de realizar esta parte de la obra con la mayor celeridad posible para que, antes del 1 de febrero, el nido pueda estar colocado de nuevo en su lugar y que las aves comiencen ahí su periodo de nidificación y cría.

Hay que recordar que las cigüeñas, como cada año, ya se habían instalado en el nido desde principios de noviembre.

Francisco Toscano, uno de los promotores de la vuelta de las cigüeñas a Aguilar hace 25 años, ha explicado a GRUPO COMUNICA  que la retirada del nido no debe afectar al proceso natural de reproducción ya que en esta época del año son aves que se dedican a campear y alimentarse bien de cara al invierno.

Desde el Consistorio afirmaron la pasada semana que para poder proceder a la puesta en marcha de esta obra se ha requerido la petición de un permiso a la consejería de Medio Ambiente, para actuar, conforme a sus directrices, en la retirada del nido de cigüeña.

LAS OBRAS

Se  van acometer dos actuaciones que cuentan con un presupuesto que gira en torno a los 100.000 euros, financiados por dos subvenciones de la Diputación de Córdoba, destinadas a la protección y conservación de bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico–artístico municipal, y por el ayuntamiento.

El objetivo de estos trabajos es garantizar la conservación y frenar el deterioro material de los elementos ornamentales, por su valor histórico, artístico, técnico y cultural dentro de un edificio emblemático, que forma parte del casco histórico de nuestra localidad.

La primera de estas actuaciones está destinada a la consolidación de elementos ornamentales de la cúpula y la linterna y supone un coste de unos 52.000 euros. De ellos, el ayuntamiento aportará unos 15.000 euros  y diputación, a través de la subvención mencionada, unos 37.000 euros.

La segunda de las actuaciones viene a completar la primera, e incluye la consolidación de elementos del tercer y cuarto cuerpo de la Torre del Reloj y supone un coste de unos 56.000 euros. De ellos, el ayuntamiento aportará unos 25.000 euros y diputación unos 31.000 euros.

AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Aspecto de la Torre del Reloj este mediodía

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here