Miembros del equipo de gobierno durante la comparecencia

AGUILAR. El equipo de gobierno socialista ha respondido a los partidos de la oposición que la semana pasada afirmaron que el Ayuntamiento cuenta con un desequilibrio económico superior a los 2 millones de euros en el segundo trimestre de este año.

Por este motivo la alcaldesa accidental, María José Ayuso, y el concejal de Obras, Jesús Encabo, han ofrecido datos sobre la gestión económica municipal. Han estado acompañados por otros componentes del equipo de gobierno.

Se han referido al informe de cumplimiento de objetivos de la Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2017 y por otro lado,  al remante de tesorería actual.

Ayuso explicó que  este informe es de carácter orientativo y que se realiza con vistas al cierre económico-financiero de final de año. En él se recoge el dato de que hay un déficit de 2.219.225 euros, pero ha aclarado que “no tiene en cuenta algunos ingresos importantes que están por llegar”. En este sentido, Ayuso ha lamentado que la oposición, en bloque, haya dado a entender que existe un descontrol presupuestario en el Ayuntamiento de Aguilar, “algo que no es verdad, y que no tiene ninguna razón de ser”.  Asimismo, ha señalado que “el pueblo está funcionando, los servicios que brinda el ayuntamiento están funcionando,  el equipo de gobierno está funcionando, y todo va a seguir funcionando. No entendemos por qué se afanan en buscar razones para crear alarma entre los vecinos”.

Por su parte el concejal Jesús Encabo ha hecho hincapié en que se trata de un informe técnico, y de previsión para últimos de año. Y ha manifestado que el  actual gobierno del PP, con la Ley orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, obliga a emitirlo sin tener en cuenta el estado actual de ejecución del presupuesto. Ha continuado diciendo que “nos encontramos al día 31 de julio con un diferencia positiva de ingresos”.  Y ha recordado que “a este equipo de Gobierno le avala un histórico donde la gestión ha sido positiva,  sin ir más lejos, 2016 se cerró con un superávit de 1.725.000 euros”.

En este informe no se incluye los ingresos de diferentes subvenciones que suelen llegar a finales de año, según ha afirmado Encabo. Y ha señalado que una de las ayudas que causa este desajuste es la subvención, más importante que recibe el ayuntamiento, el Profea, y que normalmente se recibe en diciembre.

Encabo, también ha manifestado que “en el improbable caso de no recibir esta ayuda en este plazo, y mantenerse la inestabilidad presupuestaria, efectivamente se tendría que hacer un plan económico financiero pero sin ningún tipo de ajuste, ni en los ingresos ni en los gastos”. Así, ha destacado que no procede hablar de incremento de impuestos ni de recortes de servicios a los ciudadanos, en ningún caso.

Teniendo en cuenta este marco de subvenciones y ayudas pendientes,  Encabo ha comentado que “no se puede afirmar que el ayuntamiento tenga un déficit contable de dos millones de euros, un dato que ha sido resaltado por la oposición en los últimos días, y que puede dejar mal a un ayuntamiento, que durante muchos años, lleva haciendo un trabajo correcto y eficiente en la gestión económica-financiera, llegando a un remanente de tesorería de 9.789.140 euros” . Ha continuado explicando que este remanente no se puede gastar,  porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria no lo permite, y se “trata de una medida del PP, con la que por supuesto no estamos de acuerdo”.  LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN – GRUPO COMUNICA, SU TELEVISIÓN LOCAL. Abónese en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. Teléfono 957689109.

De ahí, que haya manifestado que le sorprende que los partidos de izquierda de la oposición apoyen una crítica conjunta con el PP,  “cuyo partido es el responsable de que no podamos a utilizar el superávit a favor de nuestros vecinos, a no ser que sean inversiones financieramente sostenibles”.

Con respecto a los proveedores y la cuenta 413,  Encabo ha comentado que los ciudadanos deben tener claro que el ayuntamiento “no debe prácticamente nada de las facturas correspondientes a 2016, y algunas de las pendientes lo están por temas administrativos que aún no se han podido subsanar, pero estamos en ello. Normalmente este ayuntamiento paga a 30 días”.

Encabo ha puesto en valor que “nuestro ayuntamiento está saneado en su totalidad, hace frente al pago de proveedores en su fecha y estamos clasificados como uno de los ayuntamientos más saneados a nivel nacional. Por eso estamos dando esta información de forma clara y transparente”.

PLAZAS VACANTES DE PERSONAL

Asimismo, se ha pronunciado sobre las plazas vacantes de personal que están recogidas en el presupuesto. “Nuevamente nos sorprende que sea desde el PP, junto a los partidos de la oposición, desde donde se pidan explicaciones de este tema, cuando es desde ese partido, desde donde se han congelado, y se ha impedido que estas plazas se puedan ofertar”, ha manifestado Encabo.  Y añadido: “desde este equipo de Gobierno estamos trabajando para que en los próximos meses se puedan sacar algunas de estas plazas, yendo las gestiones más adelantadas  las de la Policía Local”.

Igualmente, la alcaldesa en funciones ha comentado que “somos un equipo de Gobierno transparente, somos claros, y no vamos a consentir que se nos tache de malos gestores. Y es que la situación actual sólo obedece a una cuestión de impás temporal, no obedece a una mala gestión que se vaya a consolidar”.

Ayuso ha manifestado su desacuerdo con las valoraciones que se han hecho desde la oposición, porque están dando una “versión a medias tintas,  creando alarma e incluso están haciendo comparaciones con épocas pasadas, que no vienen al caso”.  “Recuerdo que el marco en el que vivimos es otro, estamos en 2017, y nuestro equipo de gobierno trabaja con coherencia y con  responsabilidad. Por eso, desde aquí llamamos a la tranquilidad”.

Para terminar Ayuso advirtió que “no vamos a consentir que se cuenten verdades a medias, porque sólo llevan a interpretaciones erróneas.  Y afirmó “nosotros asumimos nuestra responsabilidad en la gestión económico- financiera, pero resaltamos que lo hacemos dentro del marco que ordena el Gobierno central,  el Gobierno del PP,  con cuyas normativas,  no estamos de acuerdo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.