Andrés Córdoba durante la pronunciación de su pregón

AGUILAR. El pregón de la Semana Santa 2017 abrió el pasado sábado una nueva página para los días más grandes que se graban en el calendario de la ciudad. El pregonero, Andrés Córdoba, supo mantener fija la atención del público que llenó el amplio aforo de la parroquia mayor de Santa María del Soterraño durante toda su alocución.

Y fue un pregón cuajado de vivencias. De las vivencias intensas e íntimas que sólo puede poseer en la memoria de su corazón alguien que las ha agarrado para no soltarlas y que, además, las ha agarrado para transmitirlas a las generaciones futuras. Porque como dijo el propio pregonero es sólo un eslabón más de la cadena que permitirá seguir adelante con la tradición más honda de Aguilar, su Semana Santa.

Y fue un pregón cuajado de nombres. De nombres con sus apellidos y con sus respectivos motes en algunos casos. Personas que, en algún momento, han aportado sentimiento al exaltador de nuestra Semana Santa 2017. Referencias a familias, a grandes familias cofrades de Aguilar. Referencias a amigos que, por el milagro de las cofradías, han terminado convirtiéndose en hermanos casi de sangre.

No se olvidó Andrés Córdoba de todas las personas anónimas, tantas personas anónimas, que hacen realidad las Estaciones de Penitencia. Los anónimos de la Semana Santa que velan y oran durante todo el año junto a su imagen Titular en los nichos y capillas de los templos aguilarenses.

Emocionante recuerdo a su Llano de la Cruz, ése que tiene una luz intensa y sin igual en Aguilar. Ligado a él ha permanecido toda su vida. Y no menos emocionante las referencias a su familia. Tierno y con desgarrador sentimiento la referencia a la línea sucesoria que su hijo continuará este año como costalero del Señor de la Humildad el Jueves Santo ocupando el puesto que el pregonero nunca dejó vacante.

Su hermano, Manuel Córdoba, se encargó de presentarlo con una exquisitez infinita y con una corrección lingüística que sólo quedó superada por el amor fraternal que desbordaba cada sílaba.

En definitiva un pregón bordado con sentimiento puro que ha hecho grandes, más grandes todavía, los días de nuestra Semana Santa. Ahora toca esperar. Esperar con el regusto del pregón en el paladar de la memoria. Esperar a que se abran las puertas de nuestra Semana Mayor y que se haga realidad una vez más la Semana Santa de Aguilar. Una Semana Santa con nombres y apellidos.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) ESTUVO ALLÍ Y OFRECERÁ ÍNTEGRAMENTE EL PREGÓN MAÑANA MARTES EN UNA EDICIÓN ESPECIAL DE LA NOCHE COFRADE. SERÁ A PARTIR DE LAS 21.45 HORAS. TAMBIÉN SE REPETIRÁ EL MIÉRCOLES A LAS 16.45 HORAS.

El público aplaudió al pregonero. En las primeras bancas vemos al alcalde, párroco, vicario parroquial y la familia de Andrés Córdoba
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Carlos Flores, impone la insignia de oro de la Agrupación al pregonero
La cofradía de Jesús de la Humildad regaló una reproducción en azulejo de su cartel del Jueves Santo
También la cofradía de La Soledad tuvo un detalle para el pregonero
Andrés Córdoba con el título que le acredita como Pregonero Mayor de nuestra Semana Santa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.