AGUILAR. La sede de IU acogió anoche el acto para presentar el ambicioso proyecto de huertos sociales en Aguilar. La coordinadora de la formación, Josefina Avilés, explicó que en principio se contarán con 70 parcelas de 70 metros cada una situadas en la conocida como Huerta de la Papa. No obstante hay posibilidad de llegar hasta los 18.000 metros en unos terrenos de propiedad particular con cuyos propietarios se ha alcanzado un acuerdo para llevar a cabo este proyecto.

Los participantes en el acto visitaron los terrenos durante la tarde de ayer
Un momento de la celebración del acto en la sede de IU
Asistentes a la presentación del proyecto

Avilés recordó que en la anterior legislatura municipal se aprobó una moción presentada por IU en la que se adquirió el compromiso por parte del Ayuntamiento de sacar adelante este proyecto. Y hoy “varios años después no sabemos nada del asunto pese a que continuamente preguntamos en los plenos municipales”.

Esta inactividad por parte del gobierno municipal socialista de Aguilar ha llevado a IU a hacerse cargo en solitario de una idea que “puede beneficiar a muchas familias y que no es muy costosa para sacarla adelante”. Por este motivo, añadió Avilés, “es penoso que el Ayuntamiento no haya querido hacerse cargo de un proyecto que tiene demostrada su viabilidad casi de antemano”.

Josefina Avilés hizo alusión también al nombre de Juan Zapatones que se ha escogido para los huertos sociales por considerarlo un referente local en la lucha por la igualdad y el bienestar de la clase trabajadora.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la sede de IU en la calle Mercaderes.

En el acto de ayer se hizo una presentación oficial contando con la experiencia que se está desarrollando en la localidad sevillana de Écija desde hace algunos años. Por ello participaron el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, quien resaltó que medidas como ésta son vitales en los momentos de crisis y “más en una provincia como Córdoba en la que el gobierno de España apenas invierte”. Bustamante se refirió al proyecto de Écija donde hay 140 huertos sociales. Para su adjudicación se priorizó a personas en paro y en riesgo de exclusión social.

El proyecto de Aguilar cuenta con el asesoramiento técnico del técnico ingeniero agrícola Ángel Márquez que calificó como idóneo el terreno escogido para desarrollar la iniciativa. Una iniciativa, continuó, “que permite la posibilidad de generar autoempleo y desarrollar el espíritu cooperativo, además de contribuir a una mejora económica de las familias gracias al autoabastecimiento con este tipo de productos de la huerta”.

Por su parte el coordinador de IU en Écija, Salvador Bustamente, puso de manifiesto la importancia de la Red Solidaria a través de la cual se sacó adelante el proyecto de huertos sociales. Esta red lleva a cabo en la ciudad ecijana otros proyectos como el armario solidario o talleres de formación.

Para explicar cómo funciona la iniciativa participaron también Rubén Benitez que es el coordinador de la Red Solidaria, Manuel Crespillo como coordinador del riego,  Manuel Oneti que es uno de los beneficiarios de los huertos sociales en Écija, José Fernández, otro de los usuarios y Cecilia Jiménez que imparte algunos talleres en la Red Solidaria.

El acto estuvo presentado por Carmen Flores.

AGUILAR TELEVISIÓN ESTUVO ALLÍ Y OFRECERÁ DECLARACIONES E IMÁGENES EN SUS SERVICIOS INFORMATIVOS.

Si no está abonado a nuestros servicios (televisión, telefonía e internet) puede informarse en nuestras oficinas situadas en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.