AGUILAR. La delegada de Cultura en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado este mediodía los trabajos de restauración en el Sancta Sanctorum del Sagrario en la parroquia del Soterraño. Y es que este proyecto valorado en 21.713 euros cuenta con una subvención de 17.731 procedente de la línea de ayudas de arte sacro puestas en marcha por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La delegada ha afirmado que los trabajos se encuentran al 80 por ciento de su ejecución y, una vez finalizados, permitirán contemplar en todo su esplendor el lugar dónde se alberga el sagrario en la espectacular capilla de la parroquia mayor de Aguilar.
Cristina Casanueva ha recordado que hace poco se ha abierto una nueva convocatoria para este tipo de ayudas y ha invitado a que presenten proyectos a las cofradías aguilarenses. No obstante ha reconocido que no son los mejores tiempos para que las hermandades acometan grandes proyectos para mejorar su patrimonio artístico e histórico.
La representante de la Junta en Córdoba ha valorado de manera muy positiva el trabajo que generan este tipo de ayudas en el sector de la restauración y en otros sectores complementarios que están necesitados de encargos como éste para dinamizar su economía en estos tiempos de pandemia.
Por su parte la restauradora Ana Infante ha explicado que el objetivo fundamental del proyecto es la recuperación del tabernáculo del Sancta Sanctorum. Ha dicho que se ha ampliado el proyecto original sin aumento de precio.
Y es que, en principio, se iba a realizar la restauración in situ pero al comprobar el estado real del retablo se optó por desmontarlo completamente y restáurarlo en el taller. Ana Infante ha dicho que los movimientos de los muros habían desplazado ciertas piezas que, además, tenían ataques de xilófagos.
La restauración contempla la limpieza y consolidación de las piezas y fijación de los estratos que están a punto de desprenderse tanto en el propio retablo como en las imágenes de San Miguel, San Rafael, San Pedro y San Pablo. Asimismo se reintegrarán volúmenes y colores originales.
Al no incrementar el precio original, añadió la restauradora, “aporto a la parroquia del Soterraño mi trabajo que es lo mejor que puedo hacer”.
El concejal de Obras, Antonio Maestre, se felicitó por esta actuación y consideró que los aguilarenses deben estar de enhorabuena por este tipo de intervenciones que recuperan nuestro patrimonio.
Por último el párroco, Pablo Lora, agradeció la aportación de la Junta de Andalucía para hacer realidad este proyecto de restauración que permite “ennoblecer y mantener en el tiempo y en la historia nuestro rico patrimonio”. El párroco animó a particulares, empresas e instituciones para que colaboren en la medida de sus posibilidades con donativos para esta actuación ya que ”la Iglesia es de todos y estamos con la mano tendida a todos”.
Asimismo invitó a todos a que, una vez que la obra esté finalizada, acudan al Sagrario a rezar porque es el centro de nuestra vida parroquial.
LA CAPILLA DEL SAGRARIO
La capilla del Sagrario, datada en el siglo XVII y que constituye la antecámara del Sancta Sanctorum, cuenta con dos espacios modulares independientes que recuerdan las diferentes categoría sacralizadas.
La actuación que se llevará a cabo para su restauración tiene como objetivos, entre otros, frenar el deterioro y subsanar patologías. Siempre, eso sí, usando materiales compatibles, respetando la pátina original y reconstruyendo con pasta de madera para afianzar la consolidación.
Bien de Interés Cultural
Contempla tres fases bajo un criterio de intervención mínimo. En la primera se intervendrá en las ricas puertas de madera de carey. La segunda se centrará en el tabernáculo del Sancta Sanctorum y la tercera en la bóveda de yesería.
Las causas que han contribuido a la degradación son múltiples. Entre otras los cambios físicos y químicos o la destrucción ocasionada por el hombre. Ello ha derivado en inestabilidades, ennegrecimiento estético, pérdidas cromáticas y craquelados.
En 2014 con una subvención de Diputación se actuó en los tejados de esta capilla para evitar las humedades que afectaban a las yeserías. La parroquia del Soterraño es Bien de Interés Cultural y en el catálogo de Bienes Protegidos se incluye con un grado de protección integral.
Durante la visita han estado presentes el historiador José Galisteo y representantes de la Agrupación de Cofradías de Aguilar. Asimismo el vicario parroquial, padre Latus, y la concejala de Participación Ciudadana, Josefina Avilés.
LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.