Aguilar cuenta con una escuela de habla esofágica para operados de laringe

0
1261
Partiipantes en la escuela. Entre ellos Manuel Moreno y Antonio Reina.

AGUILAR. La asociación de laringectomizados lleva a cabo en Aguilar una novedosa iniciativa desde el verano pasado. Y es que han puesto en marcha una escuela para enseñar a hablar a todas las personas que han sido sometidas a una operación de extirpación de la laringe. Una escuela de habla esofágica.

Este servicio se venía prestando hasta ahora sólo en el hospital Infanta Margarita de Cabra de una manera estable.

Con la llegada de la pandemia y para tratar de acercarlo a más ciudadanos se decidió buscar un emplazamiento céntrico en la comarca para facilitar el acceso desde distintos pueblos. Sobre todo para ponerlo más fácil a las personas que no pueden viajar.

Finalmente se optó por ubicarlo en el antiguo centro de salud de Aguilar. Hasta allí se desplazan personas no solo de nuestra localidad sino de otras cercanas como Cabra, Montilla o Monturque, entre otras.

El programa PUNTO DE ENCUENTRO de AGUILAR TELEVISIÓN ha visitado la escuela y ha hablado con el aguilarense Antonio Reina. Explicó que “queremos ayudar a los operados tanto psicológicamente como a la hora de expresarse hablando”. Y se actúa de una manera gratuita y totalmente solidaria.

Y es que no hay que olvidar que este tipo de operaciones quirúrgicas provocan un antes y un después que supone un importante cambio en la vida de las personas. No obstante Antonio, que se operó en 2017, hizo hincapié en que con el oportuno apoyo se sale adelante y no hay que derrumbarse.

Por este motivo insistió en que “aquí todas las personas tienen las puertas abiertas”.

Por otra parte el monitor, Manuel Moreno, señaló que “mi labor es enseñar y solucionar las dudas que pueden surgir después de la operación”. El monitor reconoce que esta enfermedad puede dejar aisladas a las personas puesto que se pierde la capacidad de comunicación que es la que hay que recuperar a base de ejercicio y práctica.

En total ahora mismo en Aguilar están asistiendo a estas clases unas siete personas y se imparten en grupos reducidos para cumplir las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

Manuel Moreno afirma que “es un honor ver a una persona que llega hundida aquí y puede levantar su ánimo una vez que empieza a dar importantes pasos adelante”.

Por este motivo tiene claro que “esto se puede superar porque sólo es un bache más en el camino”.

Desde el colectivo también aprovecharon para realizar una importante demanda. Y es que necesitan unos filtros especiales que les protejan más ante la situación de pandemia, unos filtros que no los contempla la Seguridad Social y hay que abonarlos con el consiguiente coste económico que supone.

Las clases se imparten en un local cedido por el Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer a los que se sienten muy agradecidos.

EL PROGRAMA PUNTO DE ENCUENTRO OFRECERÁ HOY EN AGUILAR TELEVISIÓN UN AMPLIO REPORTAJE PARA CONOCER EN PROFUNDIDAD CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO ESTA INICIATIVA.

ABÓNESE CON AGUILAR TELEVISIÓN. La televisión que está cerca de ti. ESTAMOS EN EL LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Un momento de las clases que se imparten

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.