AGUILAR. Desde la pasada semana puede admirarse en la confluencia de la avenida de Córdoba con la calle Inesperada, junto a la muralla, un original árbol solar que ha sido realizado por el artista local Jesús Pavón.
El proyecto genérico, realizado por el ingeniero Alfonso Calero de la Diputación de Córdoba, ha sido financiado con cargo a una subvención de los Fondos Europeos y lo ha puesto en marcha la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento aguilarense. El propio concejal del área, Manuel Olmo, explicó que “se pretende crear una isla verde en una zona pública y de recreo que carecía de elementos naturales”.
La subvención ha ascendido a 39.200 euros que se ha canalizado a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.
Según indicó el concejal de Medio Ambiente, una zona que por sus características podría definirse como una isla de calor, por estar desprovista de vegetación y rodeada de hormigón que, con la llegada de las altas temperaturas, funcionaba como un horno urbano invisible y opresivo. Lo que se ha pretendido con este proyecto, “es transformarlo en una especie de refugio, incorporando vegetación y biodiversidad, que cuando crezca, no sólo refrescará este ambiente, sino que además embellecerá esta travesía”.
El elemento más especial que se concibió en el proyecto era la construcción de un árbol solar, que ha sido realizado por el artista local, Jesús Pavón Ruiz. Una infraestructura que no solo es una obra de arte, sino un símbolo de sostenibilidad y modernidad.
Esta escultura guarda paralelismo con un árbol vivo que hace la fotosíntesis en sus hojas para producir energía. Pero, además, nos invita a reflexionar sobre la urgente necesidad de cuidar nuestros recursos naturales y de actuar con responsabilidad frente al desafío global del cambio climático.
El proyecto global lo ha ejecutado la empresa local PANGA.
LES INFORMA AGUILAR TELEVISION GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.
#