Y el Llano recuperó su mítico banco de cerámica

0
1248
Autoridades, artistas y representantes de empresas que han hecho realidad este banco de cerámica
Rafi Catro, Ricardo Llamas y David Morales, artífices del banco de cerámica

AGUILAR. El Llano de las Coronadas de Aguilar ha recuperado hoy uno de los que fueron sus emblemas durante buena parte del siglo XX. Se trata del mítico banco de azulejos que se ubicaba en una de las esquinas, enfrente de las escaleras que bajan desde la calle Moralejo.

El Ayuntamiento aguilarense ha decidido recuperar este banco que antiguamente reproducía los logotipos y la publicidad de la empresa Carbonell. Ahora se ha recuperado con azulejería artística realizada por la artista rambleña Rafi Castro con diseños del artista aguilarense Ricardo Llamas.

La alcaldesa, Carmen Flores, ha explicado en el acto de presentación que con este proyecto se ha querido poner de relieve la importancia de los artistas locales. En un principio se pensó para realizar los azulejos en Antonio Ruiz “El Rojo” pero por motivos de enfermedad no fue posible que fuera así. En ese momento se recurrió a la artista rambleña que, finalmente lo ha hecho realidad. La regidora ha destacado también el papel del maestro albañil David Morales de la empresa Construcciones Mitronar. No olvidó el trabajo del concejal de Obras, Antonio Maestre, “que ha orquestado toda la trama para que este proyecto se haga realidad”.

Carmen Flores explicó que el banco ya está aquí “para que lo disfrutemos, lo cuidemos y lo respetemos”.

Por su parte Ricardo Llamas ha dado algunas pinceladas artísticas sobre la obra que se ha presentado hoy. Ha recordado como la empresa Carbonell a principios del siglo XX quiso contribuir al embellecimiento de este paseo construyendo este tipo de bancos de piedra recubiertos con azulejos.

Se trataba de un estilo propio de la arquitectura modernista y regionalista que, por aquella época, se estaba desarrollando en Andalucía. Coincidió en el tiempo con los preparativos de la Exposición Universal que se celebró en Sevilla en 1929. De hecho en Aguilar se construyeron algunos edificios en este estilo como la Casa Palacio de la familia Aragón en la calle Moralejo.

EL DISEÑO DEL BANCO

El banco de azulejos cuenta con nueve cartelas. Siete en el asiento y dos en los extremos. En ellas se pueden admirar edificios de importancia como la parroquia del Soterraño, la Torre del Reloj, la Plaza Ochavada de San José, la iglesia de la Candelaria, la casa del Caballo de Santiago, el Convento de las Carmelitas, la casa central de la plaza del Convento, la iglesia del Hospital y la de la Veracruz.

En la parte central del respaldar hay un paisaje con vista general de Aguilar y, a cada lado, la reproducción en imágenes del Cristo de los Faroles y de la calle San Cristobal con la iglesia del Cristo de la Salud. Y cuenta con  una decoración neobarroca o neorenacentista.

Los diseños de los dibujos han sido realizados por Ricardo Llamas y el trabajo cerámico ha corrido por cuenta de la ceramista rambleña Rafi Castro.

Precisamente la ceramista, muy emocionada, ha reconocido que nunca había hecho un trabajo de esta envergadura y ha pedido “que lo cuidéis mucho porque como este trabajo no he hecho ninguno”.

HABRÁ MÁS BANCOS SIMILARES

Éste será el primer banco que se recupere con elementos cerámicos. En el futuro se han planteado otros para otras esquinas de las zonas ajardinadas del paseo.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO .TELÉFONO 957689109.

Miembros del equipo de gobierno durante la inauguración del banco de cerámica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.