Unas jornadas analizarán las alianzas entre territorios sostenibles y biodistritos

0
19

AGUILAR. El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa ha organizado para el próximo martes, 21 de mayo, unas jornadas en las que bajo el título “Alianzas entre Territorios Sostenibles y Biodistritos” se analizará la situación de la agricultura sostenible y ecológica en Andalucía, así como los retos de futuro ante un mercado cada vez más exigente con el respeto mediodiambiental.

El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Oficina Comarcal Agraria, se iniciará a las 10 de la mañana y en el está prevista la asistencia del Delegado de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco Acosta, el presidente del GDR Campiña Sur y representantes del resto de grupos de desarrollo participantes, entre ellos el grupo coordinador, GDR Valle del Guadalhorce, junto con los GDR Sierra de las Nieves y GDR Axarquía. El grupo de cooperación cuenta con la financiación de la Unión Europea (90%) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (10%).

El proyecto de Cooperación “Biodistritos, LEADER Agroecológico” pretende promover la reflexión y la difusión sobre la importancia de la agricultura sostenible en Andalucía, que en la actualidad es uno de los territorios europeos con mayor número de hectáreas de cultivo acogidas a alguna certificación ecológica. Entre las acciones previstas se encuentras actividades de información en colegios o visitas demostrativas a explotaciones ecológicas. Junto a estas actividades se incluye la jornada que tendrá lugar el próximo martes.

Las jornadas contarán con la intervención de los Grupos de Desarrollo participantes en el proyecto para dar a conocer su contenido, además de incluir las ponencias de Jon Jauregui, jefe de servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, quien hablará de los avances y retos de la producción ecológica.

A continuación, intervendrán Miguel Navazo, vicepresidente de la Cooperativa Almocafre y Lidia Chica, Delegada de Servicios de Calidad del CAAE, quienes centrarán su intervención en la demanda de productos ecológicos y los canales cortos de distribución.

La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que se analizarán las alianzas de futuro entre productores, comercializadores y restauradores, que contará con la participación de Julián Gálvez de Nueva Repostería; Ezequiel Montilla del restaruante Alma de Puente Genil; Alfonso Ruz de aceitunas El Mesto; Manuel Jiménez de Guadalhorce Ecológico y Ana Muñiz de Huerta Piñeros.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa. Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.