CAMPIÑA SUR_Un plan tratará de luchar contra el cambio climático en la comarca

0
28
Autoridades y participantes hoy en la presentación del plan

AGUILAR. Con el objetivo de hacer frente a los efectos devastadores del cambio climático la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa está impulsando el denominado Plan Municipal contra el Cambio Climático. Un plan que se está realizando a través de la oficina comarcal de la energía del proyecto Propulsa Campiña Sur.

Así, los municipios menores de 5.000 habitantes, que son los acogidos al proyecto Propulsa Campiña Sur, ya han aprobado, prácticamente todos en sus respectivas sesiones plenarias, la “Estrategia Local de Cambio Climático”, paso previo a la elaboración del Plan. Esta Estrategia Local, a través de sus planes, programas, medidas y actuaciones, tiene como objetivo permitir a los municipios  integrar la lucha contra el cambio climático como una de las variables a tener presente en sus políticas, tanto desde el punto de vista de la reducción de gases de efecto invernadero como de la necesaria adaptación a las consecuencias derivadas del calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta.

El presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, que ha presentado este proyecto acompañado de los alcaldes y alcaldesas de la comarca, ha indicado que “nuestro compromiso con esta iniciativa es total y refleja el firme compromiso de esta Entidad con la protección del medioambiente y el bienestar de la ciudadanía de esta comarca y, por eso, vamos a trabajar, de manera conjunta con los municipios para asegurar que este plan contra el cambio climático sea  efectivo, inclusivo y sostenible a largo plazo”.

En cuanto al Plan Municipal contra el Cambio Climático, se concibe como un documento de planificación clave y estratégico en la lucha contra este fenómeno a nivel local. En él se desgranan y concretan, en el ámbito territorial correspondiente, las líneas de actuación para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición  hacia un nuevo modelo energético y la adaptación al cambio climático y será acorde con las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC).

Plan de Participación Ciudadana

Dado que uno de los objetivos generales del Plan Municipal contra el Cambio Climático es sensibilizar y fomentar la participación de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, la Mancomunidad va a iniciar un proceso en el que van a poder participar personas y entidades que colaboren en su redacción y puesta en marcha, contribuyendo así a la corresponsabilización en la lucha contra el cambio climático por parte de la ciudadanía y las administraciones públicas. El presidente de la Entidad supramunicipal ha animado a la participación porque “el cambio climático es un gran  desafío al que nos enfrentamos como sociedad y debemos poner en marcha acciones concretas y coordinadas, participando de manera conjunta para proteger nuestro medio ambiente y garantizar un futuro más próspero y sostenible para las generaciones venideras”. Este plan de participación va a incluir la creación de un foro local contra el cambio climático, una campaña de formación y sensibilización, un concurso de dibujo en los CEIP de la comarca,  así como una encuesta que muestre la situación y el sentir sobre esta cuestión de la ciudadanía de dichos municipios.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.