Campaña para visibilizar el trabajo de científicas en Andalucía

0
30
Un momento del acto en el que se presentó la campaña

AGUILAR. El consejero de Universidad, José Carlos Gómez , ha presentado, en el marco de la celebración del Día Internacional  de la Mujer, la campaña ‘Andaluzas y científicas: rompe barreras, crea futuro’ para visibilizar el trabajo de mujeres científicas en nuestra tierra y contribuir a contagiar esa pasión por la investigación a las generaciones más jóvenes. Dicha campaña, que se difunde desde ayer sábado y durante los próximos 15 días en     radio y redes sociales, está protagonizada por docentes, científicas e investigadoras que desarrollan su labor en universidades y centros de investigación andaluces.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el IES Casiana Muñoz Tuñón de Córdoba, el consejero ha defendido la necesidad de visibilizar a las mujeres que se dedican a la ciencia y crear referentes femeninos en los distintos ámbitos de investigación para “potenciar futuras vocaciones científicas entre las niñas desde la infancia” y fomentar el interés por las carreras Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en edades tempranas, para “romper con los estereotipos y la brecha de género”. Al respecto, el consejero ha apuntado que aunque haya cifras que reflejan un mejor escenario en los últimos años, “sigue siendo una cuestión prioritaria en la que seguir poniendo todo el énfasis y continuar desarrollando acciones que incrementen esta suma”.

En este ámbito, y en materia de igualdad, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está adoptando medidas para fomentar la incorporación de las mujeres en la ciencia, como el hecho de incluir como criterios de desempate en la concesión de las ayudas de proyectos la valoración de aquellas solicitudes con mayor participación de mujeres en sus equipos de investigación.

Entre las mujeres que participan en la campaña ‘Andaluzas y científicas: rompe barreras’, crea futuro’ para poner voz a las mujeres científicas que desarrollan su labor en Andalucía está Ana Agüera, de la Universidad de Almería (UAL), quien lleva 30 años trabajando en la investigación en el análisis de contaminantes de alimentos, aguas o medio ambiente; Ana Borrás, científica titular en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, cuya línea de investigación se centra en la fabricación de nuevos materiales para el desarrollo de nanogeneradores; Carmen Rueda, investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén (UJA); Elena Ceballos, científica e investigadora de la Universidad de Sevilla, estudiosa de los océanos y su rol para combatir el cambio climático, y la profesora Elena González, del departamento de biología celular, fisiología y genética de la facultad de ciencias de la Universidad de Málaga, e investigadora principal del Laboratorio de Reprogramación Celular del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).

También participan la investigadora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) Emma Cantos; la catedrática de Psicobiología de la Universidad de Cádiz (UCA) Esther Berrocoso, quien dirige un grupo de investigación que estudia qué ocurre en el cerebro de personas con diferentes trastornos mentales; Marián Pérez, profesora del Área de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); Vivian Capilla, profesional que lidera el grupo de investigación de células madre y neurología traslacional en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), y Yaira Barranco, que forma parte de uno de los grupos de investigación más prestigiosos y activos a nivel nacional e internacional relacionados con la actividad física y la salud ‘PROmoting FITnes and Health through Physical activity’ (PROFITH) que pertenece a la Universidad de Granada.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN AVATEL TELECOM GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISION, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.