TODOS LOS DATOS_Así será el nuevo teatro que se levantará en la antigua residencia de ancianos

0
1118
Antigua residencia municipal donde se levantará el nuevo teatro

AGUILAR. La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura en Córdoba ha informado de manera favorable el proyecto de construcción de un espacio cultural dedicado a teatro en la antigua residencia de la calle Ancha en Aguilar. Era una noticia muy esperada por muchos y que hoy se ha dado a conocer.

Una vez dado el visto bueno se ha conocido el proyecto definitivo que permitirá a Aguilar contar con un espacio escénico con capacidad para 367 butacas. Tendrá una superficie total construida de casi 2.000 metros cuadrados distribuidos en planta semisótano, planta baja y planta primera. Las obras se realizarán en varias fases.

El nuevo edificio se plantea en la antigua residencia de ancianos ubicada junto a la iglesia de la Veracruz. Para construir el teatro se derribará de manera completa la antigua residencia que tiene una superficie de 1328 metros cuadrados y presenta fachada a las calles Ancha y Altozano.  El proyecto incluye la mejora de las paredes medianeras resultantes tras la demolición.

En este proyecto no se incluye el cuerpo adosado a la iglesia de la Veracruz cuya rehabilitación se abordará más adelante.

Como uso complementario al teatro, se instalarán las dependencias de la Escuela de Música Municipal.

El nuevo edificio se construirá aprovechando el desnivel de una planta existente entre las calles Ancha y Altozano, separado del monumento con los elementos de mayor volumen en el lado sur de la parcela y la caja escénica en la zona central.

UN PATIO SEPARARÁ LA IGLESIA DEL NUEVO TEATRO

El acceso principal se realiza desde la calle Ancha, con un primer espacio libre abierto a fachada que deja exenta la Capilla del Rosario y un gran patio de amortiguación respecto al monumento. Precisamente en este patio situado entre la iglesia y el teatro se abrirá el vestíbulo principal del edificio y podrían celebrarse representaciones y actos al aire libre.

Desde este vestíbulo en doble altura, con dos escaleras y ascensor como elementos de comunicación vertical, se accede en planta baja al nivel superior del auditorio, dispuesto en graderío, así como al bar y dos salas de música y núcleo de aseos con almacén.

En la planta primera, el volumen del auditorio incorpora un pequeño anfiteatro, sala de control y almacén, junto con la zona de dirección. Desde el vestíbulo también se accede al nivel inferior del auditorio en planta semisótano, donde también se ubican la zona de servicios del teatro como vestuarios, aseos, almacenes o talleres, con acceso directo desde calle Altozano. Las comunicaciones verticales se completan con la escalera de la caja escénica.

El edificio se articula con volúmenes simples, rematados con cubiertas planas o tejados protegidos con antepecho. Las fachadas se resuelven con un basamento de piedra, de tonalidad similar a la existente en la iglesia y acabado enfoscado en color blanco. Los huecos se ocultan tras una celosía de pilarillos verticales para mantener una imagen compacta. Las instalaciones se ubicarán en un sector de la azotea, protegida visualmente por un cerramiento lateral y una pérgola se composición similar a las celosías de fachada.

Está prevista una cimentación mediante pozos o vigas corridas de hormigón, estructura mixta de pilares metálicos y forjados reticulares de hormigón armado. La sala principal presenta cubierta de pórticos de acero, cubierta plana invertida y cubierta de teja curva. Igualmente, revestimiento de piedra en planta baja a modo de basamento, con distintas texturas. En la fachada a la calle Altozano, está prevista puerta de cochera y parte del frente revestido en madera, acero corten o similar. En las plantas altas, acabado de enfoscado y pintura blanca y celosías de pilarillos revestidos en el mismo material de la planta donde se ubique.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.