Una escultura que nos invita a no rendirnos nunca

0
511
Caco ante la obra después de ser inaugurada

AGUILAR. La nueva escultura que hoy ha inaugurado el Ayuntamiento en la glorieta situada en el cruce de las calles Alonso de Aguilar, Avenida de Córdoba y Camino de la Hormigosa, deja para todos los que pasen por allí un impresionante mensaje “Lo importante es no rendirse”. Esa es la frase que salió de los labios de Rafael Navajas “Caco”, autor de la escultura, cuando se planteó la ardua tarea de sacar adelante este proyecto. Y precisamente es la frase que se puede leer a los pies del monumento. Por cierto, la escultura se llama “El cisne”.

La pieza tiene tres metros de altura y está realizada de poliespán recubierto de varias capas de mortero. El proceso de ejecución lo ha explicado el también artista Ricardo Llamas durante el acto e inauguración. Llamas ha dicho que Caco había realizado hacía tiempo una escultura en madera de unos 40 centímetros que tituló El Cisne. Y precisamente esa es la escultura que se decidió situar en este emblemático lugar de nuestro casco urbano pero ampliada hasta los tres metros.

Ha sido un año intenso de trabajo en el que Caco ha estado pendiente de la obra que se iba realizando y modelando el poliespán junto a Ricardo Llamas. Se eligió este material porque era más fácil de trabajar que otros y esto permitía que Caco no fuera un mero espectador en la ampliación de esta obra sino que trabajara en el modelado de la escultura que hoy se ha inaugurado.

Para poder situarla en el exterior se plantearon varias posibilidades. Pero se optó por cubrir el poliespán original de mortero. Una labor en la que han participado también Juan Pavón y Rafael Castro.

Y hoy los aguilarenses han tenido la oportunidad de conocer de manera más pública si cabe las dotes artísticas de Rafael Navajas. Nunca se ha rendido y ha sacado adelante su inclinación por el arte desde que se decidiera a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba. Según ha contado hoy Ricardo Llamas ha realizado esculturas y dibujos muy realistas. Pero también se ha decantado por el arte abstracto como el que ha quedado patente en la escultura inaugurada hoy.

La alcaldesa, Carmen Flores, se felicitó por la oportunidad que, desde hoy, tendrán todos los ciudadanos de contemplar una obra de esta envergadura y de este calado artístico.

Caco ha estado arropado por muchos familiares y amigos que no han querido perderse este momento único. Nadie quería perderse un momento en el que lo verdaderamente importante es no rendirse nunca.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.