Manifestación por la vuelta del tren de cercanías a Aguilar

0
58
La marcha arrancó de la estación de tren en Aguilar

AGUILAR. Una caravana de vehículos recorrió el sábado la distancia que separa la localidad sevillana de Casariche y Aguilar de la Frontera. La cita estuvo convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía, PETRA. La protesta, que realizó una parada intermedia en el ayuntamiento de Puente Genil, contó con la participación de unas doscientas personas.

El último punto de encuentro fue la estación de ferrocarril aguilarense. Desde allí se subió a pie hasta el ayuntamiento de la localidad con gritos y lemas que hacían referencia a la necesidad de la vuelta de los trenes de cercanías que dejaron de circular por la línea Córdoba – Bobadilla en el año 2003.

Juan Pérez, representante de PETRA, explicó que la puesta en marcha de este servicio sólo es cuestión de voluntad política tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía. En este sentido indicó que las infraestructuras están totalmente operativas para recibir viajeros. En el caso de la estación de Aguilar añadió que, de recibir trenes, podría convertirse en el punto de acceso al tren para toda la Subbética.

Para ello sería necesario tomar conciencia de la importancia de este tipo de transporte que es el único que no daña el medioambiente y que las circulaciones de trenes tengan horarios variados y competitivos que permitan llegar a la capital cordobesa y al campus universitario de Rabanales.

El transporte ferroviario que conecte ciudades medias y comarcas con las capitales es algo normalizado en Europa evitando los viajes por carretera en coche o autobús que son altamente contaminantes. En el caso concreto de los vehículos particulares señaló que cada vez es más difícil aparcar en el interior de las grandes ciudades. Algo que solucionaría el tren. En la Campiña Sur cuentan con estación, además de Aguilar y Puente Genil, Montilla, Montemayor y Fernán Núñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.