Rafael Ángel Cañadillas_”La vida es un carnaval”

0
169
Rafael Ángel Cañadillas pregonará el carnaval 2024

AGUILAR. El carnaval 2024 ya tiene quien lo pregone. La concejala de Festejos, Josefina Avilés, acompañada por la alcaldesa, Carmen Flores, anunció su nombre hace unos días.

Y se trata de una persona vinculada desde siempre a la fiesta de febrero. Es Rafael Ángel Cañadillas Jara, un joven vinculado a distintas entidades musicales de la localidad.

Nació en Aguilar el 19 de agosto de 1988, estudió violín en el conservatorio elemental de música de Montilla, llegando a obtener el título de grado elemental. Siempre ha estado ligado al mundo de la música con su caja, cajón, batería o cualquier instrumento de percusión que pasase por sus manos, ya sea en bandas de Semana Santa, en el Coro Romero de la Virgen de los Remedios, la Charanga, el grupo Son Flamenco y, por supuesto, en Carnaval.

A pesar de ser aficionado desde muy pequeño, con 6 años ya se sabía entera la cinta de la chirigota de Cádiz “El que la lleva la entiende (los borrachos)”. Su andadura carnavalesca como componente comenzó en el Carnaval de 2010, formando parte de la Chirigota del Barrio Bajo “Ni la o con un canuto”. Con el mismo grupo repitió en el Carnaval de 2011, bajo el nombre de “Los Incapaces”.

Ya en el año 2012 dio el salto a la modalidad de comparsas, pasando a formar parte de “La compañía 4-40” de Córdoba.

Fue en el Carnaval de 2016 cuando, junto a su hermano Diego y varios amigos más, fundaron la Comparsa de Aguilar, estrenándose con “La comparsa del Director”. Fue componente activo de la comparsa aguilarense durante cuatro de los cinco años en los que presentaron repertorio antes del parón de la pandemia.

Después del paréntesis del COVID-19, la vida y el corazón lo llevaron a trasladarse a Málaga, dónde no pasó inadvertida la calidad musical que derrocha y se enroló en las filas de la mítica comparsa malagueña de Arroyo de la Miel, con la que participó en el Concurso del Carnaval de Málaga, bajo el nombre de “El Canal de los Presos”.

Rafael Ángel obtuvo el mayor galardón de su trayectoria carnavalesca en el pasado Concurso del Carnaval de Málaga, al conseguir un primer premio con la comparsa malagueña “Los Maoma sin H”.

Este año no forma parte de las filas de ningún grupo carnavalesco, aunque sigue componiendo y montando la percusión de su Comparsa de Aguilar.

Currículum carnavalesco de Rafael Ángel:

2010: Chirigota del Barrio Bajo “Ni la o con un canuto”

2011: Chirigota del Barrio Bajo “Los incapaces”

2012: Comparsa de Carlos e Ibáñez “La compañía 4-40”

2013: Comparsa de Carlos e Ibáñez “La Inesperada”

2014: Comparsa de Carlos e Ibáñez “El Santo Rafalito”

2015: Comparsa de Carlos e Ibáñez “La Comparsa de los Reyes”

2016: Comparsa de Aguilar “La Comparsa del Director”

2017: Comparsa de Aguilar “Mi Mundo”

2018: Comparsa de Aguilar “Una Comparsa de Diario”

2020: Comparsa de Aguilar “Gran Teatro”

2022: Comparsa del Arroyo de la Miel “El Canal de los Presos”

2023: Comparsa de Málaga “Los maoma sin H”

El propio pregonero ha señalado que “es un orgullo y una responsabilidad muy grande poder pregonar el Carnaval en Aguilar”.

“Esta es la fiesta que más me gusta, con la que más he disfrutado desde pequeño. Ser pregonero supone representar una figura muy importante dentro del carnaval de tu pueblo”.

Además, Cañadillas ha adelanto que “no va a ser un pregón biográfico para contar mi trayectoria, sino que irá ligado a lo que he vivido desde pequeño vinculado siempre al Carnaval”. El pregón se titulará ‘La vida es un Carnaval’.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.