REUNIÓN PATRONATO ZONAS HÚMEDAS_Las lagunas sufren con la continuada sequía

0
92
A la cita acudió el delegado de Medioambiente de la Junta, el presidente del Patronato y el concejal de Medioambiente.

AGUILAR. El Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba ha celebrado en Aguilar su reunión anual. El delegado de Medioambiente en Córdoba, Rafael Martínez, explicó que por parte de la Junta de Andalucía se están llevando a cabo distintos proyectos que potenciarán los espacios naturales repartidos por todo el sur de la provincia. Así se refirió a la restauración de la laguna de Jarata en Montilla que ya está en ejecución.

Martínez añadió que también están realizándose proyectos de mejora de la biodiversidad tanto en la laguna de Zóñar de Aguilar como en la de Tíscar en Puente Genil. Asimismo avanzó que ya se han dado los últimos pasos para la compra de la laguna del Conde o Salobral enclavada en el término municipal de Luque. En la cita también se conoció el nuevo video promocional de las seis reservas naturales y los dos parajes naturales incluidos en las zonas húmedas.

La sequía es uno de los problemas que está acuciando a estos espacios. Así lo puso de relieve José Alfonso Gómez, presidente del patronato. Indicó que la laguna de Zóñar, el único lago natural de Andalucía, está resistiendo bien la situación. Mantiene el mismo nivel de agua que a principios del verano rondando los doce metros de profundidad, cuatro metros menos de los dieciséis que habitualmente mantenía.

Las que más se han resentido por la prolongada sequía han sido Tíscar, Rincón, Jarata o Salobral. No obstante las últimas lluvias parece que han mejorado algo la situación en algunas de ellas.

Respecto a la población de aves que usan estos espacios como zonas de nidificación se ha visto reducida con la escasez de lluvias. Otro de los proyectos que se está sacando adelante es la eliminación de especies invasoras como el carpin dorado a través de monitorización y pesca selectiva.

Por su parte Manuel Olmo, concejal de Medioambiente en Aguilar, indicó que el año que viene saldrá adelante la conexión peatonal del casco urbano de la población con la laguna de Zóñar con una longitud de cuatro kilómetros.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.