Patrimonio da el visto bueno al arreglo de la calle Virgen de la Paz

0
239

 AGUILAR. La Comisión de Patrimonio ha dado luz verde a las obras que el Ayuntamiento va a realizar en la calle Virgen de la Paz que une la calle Silera con la Plaza de San José. El proyecto  de obra cuenta con un presupuesto de 89.784 euros.

El proyecto contempla una intervención sobre una superficie de 282,35 m² correspondientes a obras en esta vía entre la esquina de la calle Granada y la plaza de San José.

El objetivo es adecuar la calle a la normativa vigente de accesibilidad mediante la creación en toda su longitud de una plataforma única, modificando la cota de la calzada hasta igualarla con la cota del acerado, diferenciando ambos mediante pavimentos distintos.

En el tramo de calle en el que se va a actuar, el acerado presenta una anchura insuficiente, de unos 90 centímetros, con el consiguiente riesgo para el tránsito peatonal. La anchura de la calle obliga a establecer un espacio con prioridad peatonal adoptando el diseño de plataforma única y eliminando los acerados. Asimismo, se sustituirán las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua dada la antigüedad de las existentes, mientras se mantendrá la instalación de red de electricidad subterránea.

El proyecto incluye los acabados y diseño ejecutados en otras intervenciones en las calles Don Teodoro e Ipagro, de acceso al conjunto de la plaza de San José. Se pavimentará la calzada mediante empedrados de chinos, similares a los existentes en la propia calle como en los restantes accesos a la plaza, encintado mediante bordillos de piedra caliza blanca, pavimentándose el resto mediante piezas de granito en acerados y en la calzada existente bajo el arco.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio recomienda considerar el soterramiento de las instalaciones que discurren de forma aérea. Igualmente, propone que el cableado vertical desde las arquetas de alumbrado público hasta las farolas de tipo mural se instale empotrado en los paramentos verticales.

En caso de hallazgo arqueológico casual durante las obras, debe actuarse conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, notificando el hallazgo a la Delegación de Cultura.

Plaza de San José de Aguilar de la Frontera

La plaza de San José de Aguilar de la Frontera está declarada conjunto histórico-artístico, Bien de Interés Cultural y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La plaza ochavada de San José, proyectada en 1805, es uno de los ejemplos de recintos urbanos octogonales en Andalucía. Incluida en su densa trama urbana, se construye en tres plantas de altura, disponiéndose tres casas en cada lado del octógono, que se desarrollan en torno a un patio interior. Las entradas a la plaza se producen mediante arcos que ocupan una de las tres casas del lado en que acometen las calles de acceso.

El conjunto de fachadas, con una altura homogénea y con tres huecos por casa, dispone sobre la puerta de cada una el balcón principal, recercado de piedra. Unos huecos regulares se repiten, incluso sobre los arcos que cierran las calles en la tercera planta, insistiendo de este modo en la regularidad de este espacio urbano.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.