La delegada de Salud visitó el viernes el centro infantil de atención temprana

0
121
María Jesús Botella visitó el centro el pasado viernes

AGUILAR. La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, visitó el pasado viernes el Centro de Atención Infantil Temprana, CAIT, de Aguilar de la Frontera gestionado por Adfisysa, la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos del municipio.

En el centro están siendo atendidos en sesiones 69 menores de cero a seis años de edad, con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos, a su familia y a su entorno. Los menores atendidos presentan retraso evolutivo, riesgo biológico, trastorno motor, trastorno de comunicación y lenguaje y trastorno del espectro autista. Otros 7 menores están a la espera de comenzar tratamiento.

Esta entidad cuenta con un presupuesto mensual de 12.544 euros, ofrece 448 sesiones mensuales y una bolsa de 20 sesiones. El Concierto Social ha supuesto un incremento en el precio de la sesión de 22 euros a 28 euros y una modificación en el número de sesiones anuales hasta las 5.376.

El CAIT cuenta con seis profesionales, dos logopedas, fisioterapeuta, maestra de educación especial, un psicólogo y una trabajadora social.

Botella ha destacado “la importante labor que lleva a cabo el centro en el desarrollo de estos menores y en la tranquilidad de sus familias por el servicio que vienen prestando”.

Desarrollo integral y óptimo del menor

Los objetivos del servicio de la Atención Infantil Temprana son promover y favorecer el desarrollo integral y óptimo del menor, con objeto de maximizar sus potencialidades y autonomía personal, así como planificar y ejecutar intervenciones dirigidas a posibilitar las mayores opciones de integración familiar, educativa y socioambiental, facilitando la participación activa y la calidad de vida del niño o niña y de las familias.

Los menores con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo podrán requerir intervenciones dirigidas al tratamiento o bien otras de apoyo y seguimiento, según cuál sea su estado en el proceso de Atención Infantil Temprana.

El concierto social se configura como un instrumento adaptado a las singularidades del servicio de Atención Infantil Temprana y a las necesidades de los colectivos beneficiarios, que se presta a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos.

Córdoba cuenta con una red de 23 CAIT financiados por la Junta a través de la Consejería de Salud y Consumo y cuya gestión corre a cargo de asociaciones y otras entidades. Los servicios que prestan engloban al conjunto de intervenciones que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, posibilitando, de la forma más completa posible, su autonomía personal e integración en el medio familiar, escolar y social. Esto se lleva a cabo en el marco de una coordinación sectorial de todos los servicios implicados (sanitario, educativo y sociales).

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.