¿Qué pasó en el mundo el 23 de febrero?

0
68
Tejero intentó dar un golpe de Estado en España tal día como hoy el año 1981

El 23 de febrero de 1997, el equipo liderado por los genetistas Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), anuncian que han logrado clonar el primer mamífero a partir de una célula adulta. Tras 277 intentos fallidos habían logrado que naciera la oveja Dolly. La creación de Dolly fue mediante transferencia nuclear. La técnica consiste en extraer el núcleo de un óvulo no fecundado para a continuación introducir el núcleo de otra célula, en este caso una célula adulta de la glándula mamaria de otra oveja. Dolly había nacido el 5 de julio de 1996.

Un 23 de febrero, pero de 1839, el inventor estadounidense Charles Goodyear descubre por casualidad el proceso de vulcanización, al colocar en su estufa un trozo de hule mezclado con azufre. Con el calor, el caucho modifica sus características, dando respuesta al problema de cómo hacer de él un producto elástico y a la vez consistente. El proceso para la fabricación de neumáticos y otras muchas aplicaciones acaba de ver la luz.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 23 de febrero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 23 de febrero?

1455: El alemán Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta, finaliza en Maguncia la impresión en caracteres móviles de la Biblia.

1765: El químico y físico británico Henry Cavendish descubre el hidrógeno, el más ligero de los gases conocidos.

1836: Comienza la Batalla de El Álamo, que enfrentó al ejército de México contra una milicia integrada por colonos estadounidenses a favor de la República de Texas.

1893: El ingeniero alemán Rudolf Diesel obtiene la patente del motor diésel, que usa gasóleo como combustible en lugar de gasolina.

1904: Representantes de Japón y Corea finalizan las negociaciones sobre el tratado que convierte al segundo en protectorado del primero.

1934: Leopoldo III es coronado rey de Bélgica, tras la muerte accidental de su padre, Alberto I, mientras escalaba una montaña.

1958: La guerrilla cubana, liderada por Fidel Castro, secuestra en La Habana al piloto de automovilismo argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo, aunque lo liberan 28 horas después.

1981: El teniente coronel Antonio Tejero y efectivos de la Guardia Civil asaltan el Congreso de los Diputados en un intento fallido de golpe de Estado contra la democracia española.

1982: Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, decide en referéndum abandonar la Comunidad Económica Europea (CEE).

1983: El Gobierno español decreta la expropiación forzosa de Rumasa, el grupo de empresas españolas propiedad de la familia Ruiz-Mateos, por razones de interés social.

1984: El senador socialista y miembro del Parlamento vasco Enrique Casas es asesinado por ETA en San Sebastián.

¿Quién nació el 23 de febrero?

1934: Augusto Algueró, compositor español.

1965: Mikel Erentxun, cantante y compositor español.

1975: Natalia Verbeke, actriz argentina nacionalizada española.

1983: Emily Blunt, actriz británica-estadounidense.

2012: Estela de Suecia, aristócrata sueca, hija primogénita de la princesa Victoria.

¿Quién murió el 23 de febrero?

1965: Stan Laurel, “El Flaco”, actor cómico estadounidense.

2000: Stanley Matthews, futbolista británico que obtuvo el “primer balón de oro”.

2006: Telmo Zarraonandia, ‘Zarra’, futbolista español.

2012: Leopoldo Novoa, artista plástico español.

2014: Alice Herz-Sommer, pianista checa, la superviviente más longeva del Holocausto.

2021: Fausto Gresini, piloto de motociclismo italiano.

2022: Juan Pablo Colmenarejo, periodista español.

¿Qué se celebra el 23 de febrero?

Hoy, 23 de febrero, se celebra el Día Mundial del Control del Mercurio.

Horóscopo del 23 de febrero

Los nacidos el 23 de febrero pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.