La Junta dice sí al proyecto de teatro planteado por IU en la antigua residencia de calle Ancha

0
426
El teatro se construirá en la antigua residencia municipal de ancianos de calle Ancha

La Comisión de Patrimonio da el visto bueno a la necesaria segregación de parcelas para evitar que este proyecto afecte a la iglesia, declarada BIC

 AGUILAR. La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha dado el visto bueno a la intervención planteada en las parcelas de la iglesia de la Veracruz y la antigua residencia de ancianos de Aguilar situadas en la calle Ancha..

El proyecto presentado planea intervenir sobre estos dos terrenos, que se corresponden los edificios de la ermita y la residencia. Históricamente, ambos han tenido una vinculación funcional, aunque dicha unión se perdió con el cierre del asilo, lo que actualmente impide la conservación del monumento.

La idea plantea corregir la delimitación de propiedades vigente, diferenciando entre los espacios destinados al culto de la ermita y los que ocupaba la antigua residencia, intervención que no afectaría en ningún caso al Bien de Interés Cultural Iglesia de la Veracruz.

La finalidad es la construcción de un espacio escénico con fines culturales a partir de la segregación de la parte de la iglesia de la Veracruz no destinada al culto, que se agregaría a la parcela de la antigua residencia de ancianos.

El resultado de esta actuación sería la constitución de dos nuevas parcelas, una con 386,26 metros cuadrados de superficie, que se correspondería con las dependencias destinadas al culto, coincidiendo con el Bien de Interés Cultural Iglesia de la Veracruz; la otra, de 1.328,59 metros cuadrados, con la antigua residencia.

La iglesia de la Veracruz está declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional y Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español, a la vez que está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

EL NUEVO TEATRO

Hay que recordar que IU contempló la construcción de un nuevo teatro en el solar que ahora ocupa la antigua residencia municipal de ancianos de la calle Ancha. Ahí tomará forma el que fuera Teatro Español y que, con el paso del tiempo, tuvo que ser derribado en la plaza que ahora lleva su nombre.

La obra está enmarcada en los planes provinciales a los que Diputación aportará 300.000 euros más. El anteproyecto contempla que el edificio ocupe la parcela ahora segregada de 1.328 metros cuadrados y tenga capacidad suficiente para unas 450 butacas. Además, añadió, contará con zona de vestíbulos, guardarropa, escenarios, camerinos y almacenes.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.