Las obras en calle Moralejo no impedirán, en principio, el paso de las procesiones

0
1688
Foto de archivo calle Moralejo

Se iniciarán antes de que termine enero y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

AGUILAR. Las obras en la calle Moralejo de Aguilar se iniciarán antes de que termine el mes de enero. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Obras, Antonio Maestre. Según ha explicado se iniciarán en el Llano Alto a la altura de la farmacia y renovarán de manera integral todo el trazado de la calle hasta el segundo cuestón que da acceso a la Torre del Reloj. Se trata de la primera fase de unas obras que pretenden remodelar íntegramente esta importante vía del casco urbano aguilarense.

Los trabajos paliarán el enorme deterioro que presenta . Las causas de este deterioro se encuentran en el mal estado de las conducciones subterráneas de agua y las acometidas de las viviendas que, en muchos casos, están desaparecidas. Esta situación provoca humedades y continuos hundimientos en la calzada.

El proyecto de la obra se encomendó en su día a José Manuel Varo y ha sido adjudicado a la empresa Talleres Llamas de Montemayor por un importe de 315.699 euros. Las obras afectarán también a la plaza de las Descalzas por lo que la Consejería de Cultura ha debido visar los trabajos ya que se producen en las inmediaciones de un edificio declarado Bien de Interés Cultural como es la iglesia de las Descalzas.

Precisamente en la plaza se colocarán una cruz de forja que ha financiado la Agrupación de Cofradías de Aguilar y un monumento a don Rodrigo de Varo y Antequera que fue el fundador del convento carmelita aguilarense.

EL PROYECTO

El proyecto de la obra contempla la renovación de todos los saneamientos subterráneos en todo el tramo. Asimismo el embellecimiento exterior. La calzada será de adoquines y para las aceras se contemplará un material apropiado para el entorno histórico. Precisamente el modelo de adoquinado y acerado que se coloque en la calle Moralejo será el que se siga utilizando después en la reparación de otras calles como Vicente Núñez o Carrera cuando llegue el momento de acometer su mejora.

A la altura de la iglesia de las Descalzas se contempla un ensanchamiento de los acerados para evitar que los vehículos pasen prácticamente rozando la fachada de la iglesia y permitiendo también el paso de los peatones con mayor seguridad por este punto en el que ahora prácticamente no hay acerado. Este ensanchamiento de la acera se prolongará a lo largo de toda la plaza de las Descalzas agrandando el espacio disponible para los peatones en este punto.

PLAZO DE EJECUCIÓN Y SEMANA SANTA

Respecto al plazo de ejecución Antonio Maestre ha dicho que será de cuatro meses. En cuanto a las procesiones de Semana Santa que discurren por esta calle al tratarse de carrera oficial el concejal ha explicado que se hará todo lo posible para que no haya que alterar el itinerario y puedan transitar por la calle Moralejo. Al menos éste es el objetivo que tienen tanto el Ayuntamiento como la empresa adjudicataria de las obras. Eso sí, siempre que no haya una meteorología muy adversa en estos meses y que no se produzcan alteraciones y retrasos ajenos a la empresa.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Antonio Maestre, concejal de Obras

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.