¿Qué pasó en el mundo el 16 de noviembre?

0
59
Interior de la peña flamenca Curro Malena

AGUILAR. Tal día como hoy, un 16 de noviembre 2003, debuta el jugador de fútbol Leo Messi con el FC Barcelona en un encuentro amistoso contra el Oporto en esa ciudad portuguesa. En el minuto 75 del partido, el entrenador Frank Rijkaard decide dar entrada al jugador argentino con el dorsal 14 a la espalda. Leo Messi tenía 16 años. Desde este día el delantero ha forjado una leyenda imborrable repleta de logros y triunfos con su equipo y con la selección nacional de Argentina.

Además, este mismo día en 2010, la UNESCO declara el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque”, describe la UNESCO en su página web. El origen del flamenco se sitúa en el siglo XVIII y Andalucía es su cuna. Sin embargo, no hay unanimidad sobre su denominación e incluso sobre si su nacimiento puede ser previo al siglo indicado.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 16 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 16 de noviembre?

1519: El conquistador español Diego Vázquez de Cuéllar funda la ciudad de La Habana, la actual capital de Cuba, que se denominó Villa de San Cristóbal de La Habana.

1855: El médico, explorador y misionero británico David Livingstone descubre las cataratas Victoria en el curso del río Zambeze, en la antigua Rodesia.

1870: Las Cortes Constituyentes españolas eligen a Amadeo de Saboya como rey de España. El reinado de Amadeo I fue el primer intento de poner en práctica la monarquía parlamentaria en el país.

1885: El empresario norteamericano George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventa en Estados Unidos la película de nitrocelulosa para impresionar imágenes.

1904: Estados Unidos se hace con todos los derechos sobre el canal de Panamá por 40 millones de dólares.

1945: Convocados en Londres 44 países por Francia y Reino Unido, se acuerda crear la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se fundó en 1946.

1977: El Congreso de los Diputados aprueba, por unanimidad, la adhesión de España al Estatuto del Consejo de Europa, el primer paso para el ingreso del país en este organismo europeo, que se materializó el 24 de noviembre.

2000: El presidente de Estados Unidos Bill Clinton, visita Vietnam, 25 años después de concluir la guerra. Es la primera visita de un presidente estadounidense desde que Richard Nixon viajara a Saigón en 1969.

¿Quién nació el 16 de noviembre?

1717: Jean Le Rond D’Alambert, matemático y físico francés.

1892: Tazio Nuvolari, automovilista italiano.

1922: José Saramago, escritor portugués.

1947: Iñaki Anasagasti, político español.

1951: Pepe Navarro, periodista español.

1964: Coral Astrid Bistuer, taekwondista española.

¿Quién murió el 16 de noviembre?

1797: Federico Guillermo II, rey de Prusia.

1960: Clark Gable, actor estadounidense.

2004: Joan Ramón Mainat, periodista y productor televisivo español.

2006: Milton Friedman, economista, premio Nobel de Economía 1976.

2007: Luis Pérez Dávila, “Luisillo”, bailarín y coreógrafo español.

2019: Terry O’Neill, fotógrafo británico.

¿Qué se celebra el 16 de noviembre?

Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Tolerancia y el Día del flamenco.

Horóscopo del 16 de noviembre

Los nacidos el 16 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 16 de noviembre

Hoy, 16 de noviembre, se celebran los Santos Margarita de Escocia, Inés, Gertrudis, Edmundo, Marcos, Marino, Roque, Rufino y Valerio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.