LAGUNAS_Zóñar baja cuatro metros y El Rincón se seca del todo

0
590
La laguna del Rincón totalmente seca durante los últimos meses

AGUILAR. La intensa sequía que azota durante los últimos años a nuestra provincia está afectando de manera negativa a las lagunas que se ubican en las comarcas de Campiña Sur, Campiña Este y Subbética. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba que se celebró ayer en Aguilar.

Según estos datos la laguna que se ha llevado la peor parte es la del Rincón muy cerca de Moriles pero en el término municipal de Aguilar. El delegado de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez, indicó que desde el pasado mes de octubre está prácticamente seca. Algo que no sucedía desde el año 1995.

Otras lagunas temporales que también están totalmente secas son las de Tíscar, Jarales y Salobral.

Respecto a Zoñar, la laguna más emblemática de la provincia, hay que destacar que ha bajado cuatro metros su nivel de agua. En una situación normal alcanza los 16 metros de profundidad y ahora no supera los doce. La laguna Amarga mantiene dos metros de altura.

Los embalses de Cordobilla y Malpasillo en el cauce del río Genil que, pese a ser construcciones artificiales, se han convertido en magníficas reservas.

En la reunión se facilitaron los datos sobre la población de aves acuáticas En Zóñar el mes con mayor número de ejemplares fue enero con un total de 994 de 21 especies distintas. Mientras en el pantano de Cordobilla en Puente Genil se contabilizaron 668 aves.

Además de la sequía, el otro gran reto al que se enfrenta la gestión de estos humedales es “el control de la erosión”, ha señalado Juan Ramón Pérez, que supone, entre otros, trabajo, la lucha contra la colmatación de humedales por altos niveles erosivos en sus cuencas vertientes.  Para combatirla, se cuenta con la experiencia y el conocimiento del presidente del Patronato, José Alfonso Gómez, que es investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y doctor Ingeniero Agrónomo, ha explicado el delegado durante su intervención.

A la cita acudió también la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, que se refirió a la importancia de estos humedales para todos los pueblos de la comarca.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Aspecto de la laguna de Zóñar estos días

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.