¿Qué pasó en el mundo el 13 de septiembre?

0
164
Imagen del conocido toro de la Vega

Tal día como hoy, un 13 de septiembre de 2016, se celebra por primera vez el ‘Toro de la Vega‘ de Tordesillas, sin que se mate al toro utilizando lanzas. Hasta entonces el torneo, en el que participaban decenas de personas a caballo y a pie, consistía en dar muerte al animal a lanzadas en un pinar de la zona. Una tradición con origen en el siglo XVI que se convirtió durante décadas en el objetivo número uno de la lucha antitaurina en España.

En junio de 2016, las Cortes de Castilla y León convalidaban el decreto-ley aprobado por la Junta para prohibir lancear dando muerte al toro. Tres meses más tarde se celebra el primer “Toro de la Peña”, en sustitución del “Toro de la Vega”, en un encierro polémico con enfrentamientos e insultos de los animalistas y vecinos defensores de la tradición. “Pelado”, el toro soltado para la fiesta, no pudo ser abatido por lanceros a caballo y fue sacrificado en el campo al terminar el encierro.

También un 13 de septiembre, pero de 1975, el famoso cuadro de Rembrandt, “La ronda de noche” fue acuchillado de forma intencionada por un profesor que sufría trastornos mentales, rajando con un cuchillo el lienzo en zig-zag. El cuadro, considerado como una de las obras más importantes del famoso pintor holandés, pudo ser restaurado, aunque las marcas de la costura todavía se pueden apreciar.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 13 de septiembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 13 de septiembre?

1956: IBM presenta el IBM 305 RAMAC, la primera computadora comercial que utilizaba una unidad de disco duro móvil para el almacenamiento secundario.

1968: El Gobierno español aprueba la construcción del Trasvase Tajo-Segura, con la finalidad de enviar el agua excedentaria de la cabecera del Tajo a la cuenca del río Segura.

1968: Albania abandona el Pacto de Varsovia como protesta por la intervención soviética en Checoslovaquia.

1970: La Exposición Universal de Osaka (Japón) es clausurada con la visita de más de 64 millones de personas.

1974: Un atentado con bomba de la banda terrorista ETA en una cafetería de la madrileña calle Correo, a escasos metros de la Dirección General de Seguridad, causa 13 muertos.

2010: Rafa Nadal vence en US Open y se convierte en el primer tenista español que gana los cuatro torneos del Grand Slam.

2018: El Congreso de los Diputados español aprueba la modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

¿Quién nació el 13 de septiembre?

1943: Luis Eduardo Aute, cantautor español.

1944: Jacqueline Bisset, actriz británica.

1967: Michael Johnson, atleta estadounidense.

1971: Stella McCartney, modista británica.

1973: Fabio Cannavaro, futbolista italiano.

1981: Koldo Fernández, ciclista español.

1989: Thomas Müller, futbolista alemán.

¿Quién murió el 13 de septiembre?

1598: Felipe II, rey de España.

2011: Richard Hamilton, pintor británico, pionero del “Pop Art”.

2015: Moses Malone, jugador de baloncesto estadounidense.

2017: Grant Hart, músico estadounidense.

2019: Eddie Monney, cantante estadounidense.

2020: Toni Belenguer, músico español.

¿Qué se celebra el 13 de septiembre?

Hoy 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario y Día del Programador.

Horóscopo del 13 de septiembre

Los nacidos el 13 de septiembre pertenecen al signo del zodiaco Virgo.

Santoral del 13 de septiembre

Hoy, 13 de septiembre, se celebran los Santos Juan Crisóstomo, Amado, Eulogio, Felipe y Julián Ligorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.