La Cata Popular vuelve a la plaza octogonal de San José el 10 de septiembre

0
573
Carmen Flores y Francisca Herrador

AGUILAR. El municipio aguilarense recuperará su tradicional cata popular de vinos el próximo día 10 de septiembre. Después de catorce años sin celebrarse el actual equipo de gobierno de IU ha querido que la plaza octogonal de San José vuelva a acoger uno de los actos más singulares que se convocan en Córdoba para promocionar los caldos de la tierra.

La alcaldesa, Carmen Flores, y la concejala de Fomento, Francisca Herrador, ofrecieron ayer todos los datos de este evento. Unas 2.000 personas podrán acceder a la que, sin duda, es la cata al aire libre más cuantiosa de las que se celebran en el mundo.

La cata estará dirigida por Mara de Miguel que cuenta en su haber con el premio a la mejor sumiller de Andalucía en el año 2022. Además será pregonada por el presentador de Canal Sur, Juan Carlos Roldán. Contará con la presentación del periodista Jesús Prieto. Los asistentes podrán degustar un total de cinco vinos. En concreto un vino joven y otro oloroso de bodegas Toro Albalá, uno de tinaja de la cooperativa vitivinícola local o un fino del lagar Benavides Burgos. Todas estas firmas tienen su sede en Aguilar. También se contará como invitada con la cooperativa San Acacio de Montemayor que aportará un vino Pedro Ximénez.

Junto a los caldos habrá degustación de productos típicos de la zona que acompañarán el momento de la cata.

GUIÑO A TORO ALBALÁ

Durante el evento se realizará un homenaje a las bodegas aguilarenses Toro Albalá que este año están conmemorando el primer centenario de su fundación. Esta parte del acto estará a cargo del enólogo Manuel López Alejandre que durante muchos años se encargó de dirigir esta actividad.

La cata popular contará también con la actuación del grupo de baile de Inmaculada Aguilar. Las entradas pueden adquirirse en la página https://entradas.cajasur.es   No obstante se van a habilitar tres puntos físicos en la oficina de turismo situada en la Placilla Vieja los fines de semana, en la Casa de la Juventud de calle Santa Brígida durante las mañanas de lunes a viernes y en el Ayuntamiento de 11 a 13 horas también de lunes a viernes.

En 2008 se celebró la última edición de la Cata Popular y, a partir de 2009, se sustituyó por Semavin, la semana del vino. Se trataba de un formato totalmente diferente en el que durante los meses de octubre y noviembre se celebraban un variado número de actividades como conferencias, espectáculos teatrales, clases de venencia y visitas a almazaras o bodegas de la comarca. También incluía una cata abierta parecida a la que se celebra en la capital cordobesa y en la que participaban las cooperativas y bodegas locales.

Como preámbulo a la recuperación de la Cata Popular el equipo de gobierno de IU cerró la etapa de Semavin y el año pasado puso en marcha una nueva experiencia con el nombre de “Ponte fino” que se celebró en noviembre en una de las naves de la cooperativa vitivinícola local de Aguilar.

La regidora aclaró que aunque se recupere la cata popular continuarán desarrollándose otros eventos como “Ponte fino” que ya contó con una gran aceptación en 2021. No obstante se tiene claro que el acto central de la promoción de los caldos de la zona será esta multitudinaria cata del diez de septiembre que ahora se recupera en su edición número catorce.

Y aunque se sigan organizando otras actividades en torno al vino durante todo el año ahora se tiene claro que el acto central de la promoción de los caldos de la zona será esta multitudinaria cata que ahora se recupera en su edición número catorce.

Con toda seguridad volverá a entrar en el libro Guinness de los récords como ya ocurriera en ediciones anteriores por tratarse de la cata dirigida más multitudinaria.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.