HOSPITAL DE MONTILLA_Las salas de radiología fuera de servicio y las reformas prometidas que no llegan

0
237
Una concentración realizada el pasado febrero en el hospital de Montilla

MONTILLA. El Comité de Empresa denuncia la falta de coherencia en las declaraciones realizadas por de la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús  Botella y el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, Antonio Repullo, ofreciéndose al dialogo con la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y los Comités de Empresa de los Hospitales de Montilla y Puente Genil sobre la creación del macro área sur de Córdoba y ahora una vez solicitada formalmente el pasado 31 de marzo esta reunión por parte de los citados órganos, guardan silencio.

El conflicto actual surge con motivo de la integración de las Agencias Sanitarias Andaluzas en el Servicio Andaluz de Salud, lo que supuso en el sur de Córdoba la integración en el SAS de los hospitales de Montilla y de Puente Genil pertenecientes hasta finales de 2021 a la Agencia sanitaria Alto Guadalquivir, que al unirlos con el Infanta Margarita de Cabra configuró un escenario complejo con más de 260.000 habitantes, tres hospitales, 30 municipios y una gran dispersión geográfica”, indicando este Comité que tenemos dificultades para gestionar los asuntos de los profesionales y las incidencias que van surgiendo en el día a día ante un escenario tan complejo.

SALAS DE RADIOLOGÍA FUERA DE SERVICIO

Ejemplo de la complejidad resultante de este macro área de gestión es la dificultad para encontrar una solución a la inoperatividad de las salas de radiología convencional del hospital que quedaron fuera de servicio el pasado  4 de mayo, sin aparente posibilidad de reparación para la plena capacidad funcional, debido a la falta de piezas por lo obsoleto de los aparatos y sin expectativas de que se solucione el problema en corto espacio de tiempo, debido a la falta de presupuesto” según nos informa la Gerencia del Hospital.

Desde la Gerencia del área Sur se aseguró que estaría resuelto este pasado fin de semana quedando operativas al 100%. Pues bien, según apunta el comité de empresa, a día de hoy según la información obtenida la sala 3 se encuentra cerrada instalándose un aparato en alquiler de segunda mano por lo que desconocemos su operatividad y la sala 4 se encuentra con numerosas deficiencias que imposibilitan realizar algunas pruebas diagnósticas.

Además, este comité ignora en esta fecha, cuál es el estado actual del proyecto de ampliación del Hospital, anunciado “a bombo y platillo” por el consejero de Salud Jesús Aguirre que el pasado mes de enero declaraba que “el expediente administrativo de obra de ampliación y reforma se licitará durante el primer trimestre de 2022 con un presupuesto aproximado de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses e incluía la reforma del servicio de Radiodiagnóstico con una nueva sala para equipos de alta tecnología y Ecografía”. Esta promesa incumplida, desgarra las esperanzas que teníamos puestas los trabajadores de este centro en poder mejorar las condiciones de trabajo y de asistencia hacia los ciudadanos de la comarca.

En relación a la solicitud de información realizada por este comité sobre la ejecución del capítulo de inversiones del presupuesto del año 2021 que suponían aproximadamente unos 2 millones de euros, el actual equipo de Dirección de la extinguida agencia, evita dar una respuesta, invitando a este Comité a remitir la pregunta a la Dirección Gerencia del Área sur a la que está adscrito funcional y asistencialmente el centro montillano. Por ello el Comité de Empresa denuncia que desconoce el paradero de un tercio de este presupuesto y las dificultades que encuentra a la hora de obtener información en estos asuntos que parecen delicados. Este Comité, no comprende ni comparte que no se pueda abordar una inversión con carácter de urgencia de aproximadamente 175.000 euros que es lo que costaría la instalación de una sala de radiología convencional digital en nuestro centro.

Desde el Comité de empresa  se solicita al SAS celeridad en el dialogo,  en las respuestas y en las soluciones,  indicando las organizaciones sindicales que no es intención de comité arrastrar el conflicto a la campaña electoral, insistiendo que será culpa de la Consejería de Salud no haber resuelto esta situación antes, ya que desde mediados de enero estamos trabajando para reconducir el error de crear la macro área que trata de imponer el SAS, cuestión que ya han manifestado tanto los profesionales como los ciudadanos que no solamente no es acertada, sino que va a suponer un lastre al desarrollo de la sanidad pública en el sur de la provincia.

Finaliza el Comité confirmando que se unirá a la concentración convocada por la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ante la Delegación de Salud en contra de la macro área sanitaria existente en el sur de la provincia y anuncia una marcha desde el Hospital de Montilla a la Delegación de Salud en próximas fechas si no se obtienen respuestas y soluciones.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.