El Sancta Sanctorum del Soterraño reluce como el oro

0
470
Cristina Casanueva, Pablo Lora y Ana Infante
Aspecto del Sagrario una vez restaurado

AGUILAR. La parroquia del Soterraño de Aguilar ya cuenta con la restauración completa del Sancta Sanctorum en su capilla del Sagrario. La delegada de Cultura en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado el templo indicando que la Junta de Andalucía ha aportado 17.371 euros del total de 21.713 que ha costado el proyecto. La cantidad restante la han aportado los feligreses.

La restauradora Ana Infante explicó que el proyecto ha contemplado la limpieza y consolidación de las piezas y fijación de los estratos que estaban a punto de desprenderse tanto en el propio retablo como en las imágenes de  San Miguel, San Rafael, San  Pedro y San Pablo. También se han reintegrado volúmenes y colores originales.

Los trabajos han obligado a desmontar completamente el retablo y restaurarlo en el taller porque muchas piezas tenían ataques de xilófagos. Aunque este traslado del retablo no estaba contemplado se ha cubierto con la misma cantidad del presupuesto.

El párroco, Pablo Lora, agradeció el interés mostrado por la administración pública autonómica a la hora de conservar el patrimonio eclesiástico. Para la próxima convocatoria de ayudas este templo también opta a una subvención con la que se pretende seguir actuando en dos retablos más de la capilla del Sagrario.

Asimismo está pendiente acometer otro proyecto de inventario de bienes muebles de la misma parroquia que también será subvencionado por Cultura.

La delegada recordó que en la misma convocatoria en la que se ha acometido el proyecto de Aguilar se han invertido un total de 119.000 euros en la provincia de Córdoba.

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura aprobó en julio de 2020 el proyecto de conservación y restauración del Sancta Sanctorum de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Soterraño, justificado por el mal estado de conservación y por ser una de las Capillas más relevantes de la provincia de Córdoba por su calidad artística.

Hay que recordar que la parroquia del Soterraño data del siglo XVI y en un primer momento actuó como capilla del castillo de Aguilar. La zona más moderna de la edificación tiene estilo gótico – florido. El retablo de madera tallada y dorada del Sagrario se erige a modo de Arca de la Alianza.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.