El castillo de Aguilar: “De la piedra al dron”

0
232
La exposición se inauguró el lunes

AGUILAR. Hasta el próximo 20 de abril hay una oportunidad única de disfrutar con la grandeza de los castillos que aún perviven en la provincia de Córdoba. Se trata de una exposición y unas jornadas que se desarrollan en el Archivo Histórico Provincial.  Y la fortaleza de Aguilar no podía faltar a esta cita.

Los asistentes podrán disfrutar de los avances en las investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en los castillos medievales y las nuevas metodologías que se están aplicando en la investigación como la geodetección, la fotogrametría o la reconstrucción virtual.

La muestra podrá visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 en la Calle Pompeyos, 6 (detrás de la Plaza de la Compañía) y cuenta con dos grandes secciones:

En primer lugar, la metodología, en donde se destacan las técnicas de análisis del siglo XXI aplicadas al conocimiento del patrimonio histórico.

En segundo lugar, los resultados, donde se ofrece una visión más clásica de los resultados en el terreno.

La exposición se complementa con recursos auxiliares como códigos QR que dan acceso a bibliografías o páginas webs especializadas que sirven para complementar la información ofrecida. De forma paralela, se realizarán una serie de actividades sobre los castillos que integran la muestra.

Conferencias, videoconferencias, visitas guiadas y talleres de recreación virtual 3D que serán realizadas por especialistas en arqueología e investigadores de la Universidad, de la Junta de Andalucía y de los municipios.

LA PRESENCIA DEL CASTILLO DE AGUILAR

El castillo de Aguilar estará presente de manera presencial en esta cita. Así el sábado, 9 de abril, se ha organizado una visita guiada a la fortaleza. Tendrá carácter gratuito.

Asimismo el miércoles, 30 de marzo, a las siete de la tarde la arqueóloga municipal de Aguilar, Carmen Carbajo, ofrecerá la ponencia “Cuando la arqueología resucita al patrimonio: el peculiar caso del castillo de Aguilar”. Será en las aulas XI y VI de la Facultad de Filosofía y Letras.

La cita está organizada por el grupo de investigación Meridies con motivo de la celebración del 50º aniversario de la Universidad de Córdoba y de la Facultad de Filosofía y Letras, la exposición ha sido elaborada en colaboración con el Instituto Andaluz de los Castillos, y los Ayuntamientos en cuyos términos se sitúan los edificios, entre el que se encuentra el de Aguilar de la Frontera, además de Baena, Belalcázar, Belmez, Hornachuelos, Montemayor y Priego de Córdoba.

Inscripciones para visitas y talleres en:

informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.