Movilización por un área sanitaria para la Campiña Sur

0
176
Hace unos meses se realizaron protestas exigiendo la creación de un área sanitaria propia en Campiña Sur

AGUILAR. Profesionales de la sanidad se han manifestado hoy en las puertas del hospital comarcal de Montilla para exigir a la Junta de Andalucía que rectifique en la organización sanitaria que ha diseñado desde el pasado uno de enero para el sur de la provincia de Córdoba.

La reivindicación, que ha sido apoyada por alcaldes de toda la comarca, pide que se cree un área sanitaria propia para la Campiña Sur gestionada desde el hospital montillano independiente del área sanitaria sur que tiene su gerencia en el hospital de Cabra.

El presidente del comité de empresa del hospital de Montilla, Manuel Díaz, explicó que se rechaza el macroárea sanitaria que se ha creado integrando en el área sur los hospitales de Montilla y Puente Genil. Considera que tanto el consejero de salud, Jesús Aguirre, y la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, mienten al decir que el hospital montillano no puede ser cabecera de distrito sanitario porque es un hospital de nivel 3 o por no tener UCI.

Según el presidente del comité de empresa estos argumentos que se esgrimen en Montilla no se han usado para colocar como cabecera de un nuevo área sanitaria el hospital de Andújar en Jaen que tienen la misma catalogación que el hospital de Montilla. Tampoco se tuvieron en cuenta para crear dos áreas sanitarias distintas en el Campo de Gibraltar dónde se estaba dando el mismo problema de saturación que se da en el sur de la provincia de Córdoba.

Asimismo Manuel Díaz dijo que desde la Junta se está mintiendo al decir que el hospital de Montilla seguirá teniendo como segundo hospital de referencia el Reina Sofía de Córdoba. Y es que el decreto aprobado por el gobierno andaluz el pasado diciembre establece que tanto el hospital de Montilla como el de Puente Genil dependerán funcional y asistencialmente del Infanta Margarita de Cabra.

Así, según establece el decreto, para las especialidades que no se atiendan en Montilla los pacientes se derivarán no al Reina Sofía como hasta ahora sino al Infanta Margarita de Cabra.

Hay que recordar que desde la Junta se ha afirmado en reiteradas ocasiones estas pasadas semanas que eso no va a ser así. Por eso Manuel Díaz afirma que eso es dar falsas esperanzas a los ciudadanos.

El representante de los trabajadores sanitarios en Montilla citó algunos hospitales que teniendo la misma categoría que este centro sanitario sí son cabecera de distrito. Así, por ejemplo, el hospital de Baza en Granada o el de Pozoblanco en Córdoba.

APOYO DE LOS CIUDADANOS

CARMEN PRIETO GÓMEZ, PACIENTE DE UCI

Llamativo y emotivo fue el testimonio de la aguilarense Carmen Prieto Gómez que explicó como es la atención en el hospital de Montilla para los enfermos ingresados en UCI. Criticó las palabras del gerente del distrito que parecen no reconocer la labor que durante todos estos años se ha llevado a cabo desde la UCI del hospital montillano donde ella estuvo ingresada en el año 2015 y donde “me salvaron a mi y a mi hija”. Un hospital que, a su juicio, reúne todas las condiciones para ser el referente en la zona y desde el que se puede gestionar un área sanitaria en la comarca de Campiña Sur.

APOYO DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS

CARMEN FLORES

La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha asistido a la concentración porque considera que la petición que se está haciendo es la mejor para los habitantes de la comarca. Evitará la saturación del área sanitaria sur dirigida desde el hospital de Cabra que ahora deberá hacerse cargo también de la gestión de los hospitales de Montilla y Puente Genil. La regidora aguilarense pidió al consejero de Salud que rectifique su decisión de crear una macroárea y que escuche a los profesionales y los ciudadanos.

ESTEBAN MORALES

Por su parte el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, dijo que lo que se está pidiendo es recuperar los estándares de calidad en la atención sanitaria que se tenían hace unos años. No se entiende, dijo, que contando con el mayor presupuesto en la historia de la sanidad andaluza la sanidad pública se esté deteriorando justamente ahora.

RAFAEL LLAMAS

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, señaló que en esta jornada los protagonistas son los sanitarios. Esos, añadió, “que aplaudíamos durante el confinamiento en el año 2020”. Unos sanitarios que “están fatigados y llegando a unos límites insospechados”. Rafael Llamas incidió en la necesidad de un área sanitara para la Campiña Sur gestionada desde el hospital de Montilla como la única solución para garantizar una sanidad de calidad en la zona.

AGUILAR TELEVISIÓN HA ESTADO ALLÍ Y OFRECERÁ UN AMPLIO REPORTAJE EN EL INFORMATIVO SEMANAL DEL MIÉRCOLES. ABÓNESE CON AGUILAR TELEVISIÓN. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.