Llega el tiempo jubilar en el convento de las Carmelitas

0
324
Pablo Lora y José Galisteo presentaron el cartel y la agenda de actos en el convento de las Carmelitas

AGUILAR. Este próximo domingo, 3 de octubre, se iniciará el tiempo jubilar que se ha concedido al convento de las Madres Carmelitas Descalzas para conmemorar el 350 aniversario de su fundación.

Así lo anunció el párroco, Pablo Lora, quien explicó que será el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el que se encargará de abrir la Puerta Santa por la que se entrará a la iglesia conventual durante los cuatro meses que dure este tiempo especial.

La ceremonia de apertura de la Puerta Santa comenzará a las siete de la tarde y tendrá dos partes diferenciadas. Por un lado, en la puerta de acceso al templo por la calle Moralejo, se llevará a cabo el acto de apertura de la Puerta Santa. Y, después ya en el interior, se celebrará la Santa Misa.

PROGRAMA DE ACTOS

A partir de ese día se abrirán cuatro intensos meses de actos cultuales y culturales que tendrán como epicentro el convento de las Carmelitas de Aguilar.

El historiador José Galisteo se encargó de desgranar algunos de las actividades previstas. Así en octubre los cultos a Santa Teresa de Lisieux y Santa Teresa de Jesús. Galisteo indicó que la misión jubilar se asentará sobre tres patas que son las cofradías, los jóvenes y los enfermos.

De hecho a finales de octubre se celebrará un acto en torno a la imagen de Jesús Caído en el templo carmelita. Será el momento importante destinado al mundo cofrade en el tiempo jubilar.

Aun en octubre habrá tiempo de asistir a una ponencia a cargo de la diplomática y académica Elena Cosano que versará sobre la figura de Santa Teresa de Jesús. La fecha está aún por confirmar.

En noviembre llegará el momento de estar cerca de los enfermos con distintos actos entre los que se encuentra la impartición del sacramento de la Unción de Enfermos.

ACTO CENTRAL

El 17 de noviembre será la fecha exacta en la que se cumpla el 350 aniversario de la llegada de la primera comunidad de monjas al convento aguilarense. Por este motivo se diseñará un acto extraordinario coincidiendo con el fin de semana más cercano.

Durante noviembre, diciembre y enero habrá oportunidad de escuchar a Ana María Roldán y el padre José Alberto Gónzález en conferencias que versarán sobre el sentido de la vida de clausura y Santa Teresa de Jesús y la infancia de Cristo.

En enero llegará el cierre del tiempo jubilar con los cultos al Niño Jesús de Praga. Será un mes dedicado especialmente a los más jóvenes. Asimismo se cerrará el Año Josefino que se inició el año pasado en torno a San José.

EL CARTEL ANUNCIADOR

José Galisteo dedicó parte de su disertación a explicar cómo es el cartel anunciador del evento. En su ejecución han participado los fotógrafos Rafael Jesús Rebollar y Juan Antonio Pérez. También la acuarelista Olga Griga. El diseño es del propio José Galisteo. Para la ocasión se ha escogido como lema la frase teresiana “Sólo Dios basta”.

UN DULCE JUBILAR

Por último hay que reseñar que la comunidad carmelita comercializará un dulce realizado especialmente para el tiempo jubilar. Se trata del “Pañuelos Teresianos” que junto a la Torta de San José serán dos buenas exquisiteces a probar durante estos meses.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.