El precio de la uva se mantiene igual que la campaña anterior

0
387
Vendimia en el marco Montilla - Moriles. Foto: Valerio Merino

El marco vitivinícola Montilla-Moriles está llegando al fin de la temporada de la vendimia 2021. Las 4.784 hectáreas de viñedo Denominación de Origen Protegida (DOP) lo ha hecho con un aforo inferior a los 30 millones de kilos de uva blanca, un 25 por ciento menos que el pasado año. Así lo dio a conocer ayer la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), que situó la producción final de esta campaña en 29 millones de kilos. Respecto a la vendimia tinta ha cerrado con una producción aproximada de 1,5 millones de kilos de uva.

Según el balance del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, la producción de la vendimia a estas alturas es de algo más de 27,1 millones de kilos (hasta el momento la cosecha más baja de las dos últimas décadas), pero de mejor calidad de la uva, gracias a una primavera benigna que ha permitido una buena maduración de la uva.

ALTAS TEMPERATURAS

Esta importante reducción productiva en Montilla-Moriles ha sido debido a las altas temperaturas del mes de agosto que han ocasionado graves efectos en los cultivos de la vid y en la uva, adelantándose el inicio de las paseras. Entre los días 12 y 16 de agosto, los viñedos se expusieron a temperaturas superiores a los 45 grados, provocando daños extremos por la deshidratación del fruto y del desecado de las hojas casqueras, que protegen las partes más sensibles de la planta. Esto también provocó que se incrementara la maduración de la uva en dos o tres grados Baumé en apenas cinco días.

En este sentido, el Consejo Regulador y la responsable del Aula de Viticultura, Ángela Portero, recomendaron vendimiar por separado los racimos en buen estado y los racimos deshidratados por el calor, y separar los frutos en cajas distintas para las elaboraciones separadas por parte de los lagares y de las bodegas.

AYUDAS

Además, el sector vitivinícola del marco Montilla-Moriles ha sido uno de los más afectados por la crisis de la pandemia, recibiendo apoyo de la Junta de Andalucía con algo más de 3 millones de euros. Del montante total, 1,06 millones de euros se han repartido entre 982 viticultores, mientras que los 2,02 millones de euros restantes se han ingresado a 42 bodegas y lagares. Esto supone que la provincia cordobesa es la más beneficiada de Andalucía.

PRECIO DE LA UVA

Respecto al precio de la uva, Asaja-Córdoba desveló ayer que las bodegas del marco Montilla-Moriles han mantenido los mismos de la campaña anterior, liquidando el kilo de uva entre los 0,34 y los 0,39 euros, una valoración que a juicio de la organización agraria acentúa la crisis al no contemplar otros factores como el descenso de producción o la buena calidad del fruto.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.