Aguilar continúa siendo área de inundaciones según la CHG

0
501
El río Cabra desbordado a su paso por Aguilar

AGUILAR. Nuestra localidad sigue estando en el listado de zonas de riesgo por inundación que contempla la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Así se ha puesto de manifiesto en el nuevo mapa de peligrosidad y riesgo de inundación que ha aprobado la CHG en el que se identifican las diez áreas más sensibles para inundarse al menos una vez cada diez años en la comarca de la Campiña Sur.

En concreto todas se encuentran en las cercanías del río Cabra a su paso por el término municipal aguilarense. También cerca del río Guadajoz así como de los arroyos Salado y Masegoso.

INUNDACIONES EN AGUILAR

Hay que recordar que en el caso de Aguilar las inundaciones son relativamente frecuentes a lo largo del trazado del río Cabra desde la estación de ferrocarril hasta el santuario de la Virgen de los Remedios en la fuente de don Marcelo. Casi de manera anual se produce algún episodio de inundación en este tramo del río.

Tampoco hay que olvidar las trágicas riadas que se produjeron en agosto de 2010 y que no sólo afectaron al cauce del río sino al mismo casco urbano de la ciudad por el desbordamiento de otros arroyos cercanos como el arroyo del Nido que causó el caos en la barriada del Tejar.

No obstante desde hace algunos años ya se están realizando inversiones millonarias para aliviar este problema que era preocupante en las zonas más bajas de la población.

Además de Aguilar se contemplan zonas de riesgo en puntos de  Puente Genil, Monturque, Castro del Río, Montilla, Baena, Santaella, Montalbán y La Rambla, viéndose afectados en mayor o menor medida infraestructuras las carreteras, vías de ferrocarril, emisiones industriales o asas de agua.

De esta forma, los nuevos MAPRI desarrollados por la CHG supone la modificación de un total de 66 tramos a lo largo de la demarcación, lo que daría como resultado una extensión de riesgo potencial significativo de 547,44 kilómetros, con más de doscientas zonas susceptibles de verse afectadas, de las que casi ochenta se encuentran dentro de la provincia de Córdoba.

La Revisión y Actualización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación supone una considerable ampliación en superficie de las zonas de las que se obtiene la peligrosidad existente frente a las inundaciones así como los riesgos referentes a la población, actividades económicas, puntos de especial importancia y áreas protegidas medioambientalmente.

ANTERIOR ETAPA

Cada seis años es revisada la directiva de Inundaciones, comenzando con la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) que detecta los puntos más conflictivos denominados áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI). Los 80 kilómetros del río Cabra, incluido su paso por el término aguilarense, se vieron inmersos en la confección de un Plan Integral de Recuperación a causa de los desbordamientos y la degradación del cauce, provocando destrozos en las zonas industriales, áreas agrícolas, viviendas o negocio.

PRÓXIMA ETAPA

Posteriormente a la elaboración de los MAPRI, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) establece el marco administrativo de los programas de medidas y los protocolos de actuación en base a las etapas, con un periodo de vigencia de seis años.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONIA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.