CORONAVIRUS AGUILAR_ Rebajan el nivel de alerta de 3 a 2 desde el viernes

0
466

AGUILAR. El Comité de Alertas de la Junta de Andalucía ha decidido bajar el nivel de alerta en la provincia de Córdoba a partir de las doce de la noche de mañana jueves, 19 de agosto.

De este modo bajaremos del nivel 3 en el que nos encontramos desde hace algunas semanas hasta el nivel 2.

Por este motivo el distrito sanitario Córdoba Sur en el que se integra Aguilar ve mejorada su situación. Hoy miércoles la tasa de contagios en el sur de Córdoba se sitúa en 439 por cada cien mil habitantes.

El nuevo nivel de alerta se traduce, sobre todo, en los aforos de los establecimientos públicos y las celebraciones.

Destacamos algunas de las nuevas medidas.

Hostelería

El aforo está limitado en el interior al 75%, mientras que las terrazas exteriores podrán ocuparseen su totalidad según lo que indique la licencia concedida en 2020, o en el presente año si es de primera concesión. Se podrán sentar seis personas en el interior y ocho en el exterior en cada mesa, y las barras estarán habilitadas.

Los buffets están permitidos siempre y cuando se apliquen medidas para garantizar la distancia de seguridad, con señalética adecuada y gel de manos en las instalaciones.

Con carácter general, el consumo deberá hacerse en mesas separadas 1,5 metros, y si se hace en barra debe mantenerse la misma distancia entre grupos.

El horario de cierre de los bares y restaurantes queda establecido a las 24.00 horas, salvo para los establecimientos sin música acogidos a un régimen especial.

Comercios

La distancia de seguridad queda establecida en 1,5 metros, tanto entre clientes como con los trabajadores del establecimiento, señalizada con marcas en el suelo. En el nivel de alerta sanitaria 2, el aforo se sitúa en el 75 por ciento.

Si el local dispone de dos puertas, se podrá hacer un uso diferenciado de las mismas para la entrada y la salida, y siempre deberá haber gel hidroalcohólico a disposición de los clientes.

Los establecimientos comerciales deberán hacer al menos dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones, especialmente en las superficies de contacto y en los puestos de trabajo. También habrá que prestar cuidado en la limpieza de los aseos y probadores, además de facilitar medios de pago sin contacto.

En el caso de los mercadillos al aire libre, en el nivel 2 se permite la ocupación total de los puestos siempre que pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Hoteles y alojamientos

En el nivel de alerta 2, las zonas comunes podrán estar ocupadas al 75 por ciento si son exteriores y al 50 por ciento en interiores. Las actividades de grupo tendrán que diseñarse para un máximo de 20 personas.

Piscinas colectivas

Será obligatorio realizar una limpieza y desinfección de los espacios comunes como vestuarios y baños antes de la apertura en cada jornada y aplicar las medidas necesarias paragarantizar siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En el nivel 2, el aforo se establece en el 100 por cien de ocupación en piscinas exteriores y el 75 por ciento en interiores.

En las playas no hay normas especiales para el nivel 2, pero en todos los casos hay que garantizar la distancia, preferiblemente con una distribución espacial y planes de seguridad.

Velatorios y entierros

En el nivel 2, los velatorios pueden celebrarse con 25 personas al aire libre o 15 en interiores. Esta última cifra puede superarse si todos los asistentes son convivientes. La comitiva de acompañamiento, sin embargo, puede alcanzar hasta los 35 asistentes más el ministro de culto.

 

Bodas y salones de celebración

Las ceremonias civiles o religiosas podrán celebrarse en cualqier instalación, con un aforo del 60 por ciento tanto en exterior como interior, aunque en este último caso se debe mantener la distancia de seguridad y los asistentes deberán estar sentados.

Los salones en el nivel 2 podrán acoger al 75 por ciento de su aforo en mesas, con un máximo de seis personas por mesa en interiores. El máximo permitido es de 200 personas en espacios cerrados. En exteriores, por contra, se permite el 100 por cien de aforo, máximo de ocho personas por mesa y hasta 400 personas.

Las orquestas están permitidas siempre que sean de pequeño formato y tengan una distancia de tres metros con el público. El baile, por el contrario, está prohibido.

Establecimientos de ocio

En este apartado se incluyen las discotecas y el ocio nocturno, que puede estar abierto hasta las dos de la madrugada con el uso de hostelería. El aforo está limitado al 50 por ciento pero sólo para el consumo en el interior del local.

Las terrazas de este tipo de negocios podrán ocuparse en su totalidad con hasta ocho personas por mesa (son seis en interiores). Las barras podrán usarse pero solo en exteriores y con distancia de seguridad, estando totalmente prohibidas en interiores.

Los conciertos y actuaciones están permitidos sólo en exteriores, siempre que sean de pequeño formato, con separación de tres metros hacia el público y con el baile prohibido.

Establecimientos recreativos

Si se trata de parques infantiles, en el nivel 2 el aforo queda reducido al50 por ciento al aire libre y el 40 por ciento en interiores, con un máximo de 15 participantes por grupo. No se permiten las piscinas de arena o de espuma.

Para parques temáticos y acuáticos el aforo es el mismo, pero las atracciones se regirán por lo dispuesto para las atracciones de feria. Y estas pueden ocuparse hasta el 60 por ciento de los asientos de cada fila, aunque si todos viven en el mismo domicilio podrá usarse toda la fila. Si son atracciones sin asientos, el aforo se reduce al 50 por ciento y al 30 por ciento si no se puede garantizar la distancia.

Instalaciones deportivas

El límite de aforo es del 75 por ciento al aire libre y el 65 por ciento en interiores. Los deportes de equipo se podrán disfrutar con un máximo de 30 personas en grupos estables, y 15 en el resto de deportes.

Las clases deportivas tendrán un máximo de 20 personas al aire libre y 15 en interiores, con distancia de 1,5 metros. Las competiciones podrán albergar hasta un 60 por ciento al aire libre con máximo de 2.000 personas, mientras que en el interior será del 50 por ciento y 1.000 personas.

Casas de apuestas

Pueden abrir hasta las 2.00 de la madrugada, pero si disponen de servicio de restauración éste deberá cesar a medianoche. El aforo queda establecido en el 75 por ciento de la capacidad. Pueden permanecer seis personas por mesa en interiores y ocho en exteriores.

Residencias, peñas y asociaciones

Las residencias de estudiantes en el nivel 2 pueden usar las zonas comunes al 75 por ciento. Los comedores igual, con límites de 125 personas en interior y 175 en exteriores.

En las peñas y asociaciones de todo tipo, la ocupación de las zonas comunes podrá ser del 75 por ciento siempre que se guarden las distancias de seguridad.

Centros culturales

Los centros culturales (incluyen museos, bibliotecas, teatros, cines…) tendrán en el nivel 2 unaforo permitido del 75 por ciento. En interiores, los grupos podrán estar formados por hasta seis personas, separadas de otros grupos por al menos una butaca o localidad.

Las visitas de grupos podrán estar formadas por hasta 20 personas en monumentos y museos, con un 75 por ciento de aforo máximo. Si se prevé concentrar a más de 400 personas en espacios cerrados u 800 al aire libre, las autoridades sanitarias deberán hacer una evaluación del riesgo.

Parques y Jardines

En los espacios naturales las actividades de grupo podrán contar con 15 personas o 20 si es al aire libre, siempre con un aforo del 70 por ciento máximo.

En las zonas urbanas se permitirá ocupar parques y jardines con hasta una persona por cada cuatro metros cuadrados de terreno. Las actividades estarán diseñadas para un máximo de 20 personas.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.