Aguilar será escenario de la singular ruta Marco Topo

0
825
Un momento de la presentación de la ruta Marco Topo a la que también ha asistido la mascota

AGUILAR. Una pionera y singular experiencia podrán vivir los niños para conocer la historia y el patrimonio de Aguilar. Hoy se ha presentado esta nueva propuesta turística bajo el nombre de “Descubre, jugando con Marco Topo, Aguilar de la Frontera”.

La concejala de Turismo, María José Ortiz, ha explicado que va dirigida especialmente a las familias que viajan con niños y que buscan entretener a los pequeños con turismo activo, divirtiendo y educando.

Se trata de una aventura en la que los más pequeños serán los protagonistas “recorriendo las calles y plazas más emblemáticas de Aguilar conociendo historia, cultura y patrimonio”. Por este motivo también es una iniciativa recomendable para los profesores de infantil y primaria.

En el proyecto han colaborado el cronista oficial de la ciudad, Diego Igeño, así como la arqueóloga municipal, María del Carmen Carbajo. También hay que destacar el trabajo de María del Carmen Lucena. Y, por supuesto, Liborio López y Juan Francisco que han sido los encargados de llevar a cabo el trabajo de comunicación, diseño, composición y maquetación de la aplicación web adaptada a nuestra ciudad.

QUÉ ES MARCO TOPO

Marco Topo es un juego de exploración educativo pensado para que las familias con niños de entre 6 y 12 años o grupos escolares realicen visitas guiadas o autoguiadas a nuestra localidad, disfrutando de una actividad lúdica y divertida en familia, con amigos o compañeros de colegio.

Este juego interactivo nos propone una interesante ruta por los lugares más emblemáticos de Aguilar. Así el yacimiento del Castillo, la parroquia del Soterraño, el pósito, la torre del reloj o la plaza de San José, ayudando a los niños a descubrir sus numerosos encantos a través de diferentes retos.

Se compone de un mapa de Aguilar diseñado especialmente para la ocasión, un set de pegatinas y una App web muy sencilla de usar donde se plantean retos para que sean resueltos por los más pequeños.

El mapa y las pegatinas, podrán obtenerse de forma gratuita en la Oficina de Turismo, y una vez tengamos estos componentes, será necesario  entrar en la página web de Marco Topo, introducir el código que aparece impreso en el mapa y comenzar la aventura.

GUIÑO A ANA MARÍA DE SOTO, LA PRIMERA MARINA ESPAÑOLA

La mascota elegida para representar a nuestro municipio ha sido Marta Topo caracterizada, para la ocasión, como Ana Mª de Soto, primera mujer infante de la marina de la historia de España, y probablemente del mundo, nacida en Aguilar de la Frontera en el año 1775.

El juego consiste en que nuestra protagonista, por orden de su majestad el rey Carlos IV,  ha de cumplir una importante misión, que será la  de encontrar a una serie de mascotas que un malvado personaje le ha robado y ha escondido en distintos rincones de Aguilar.

Para encontrarlas y poder cumplir su misión, Ana María necesitará reclutar una serie de ayudantes que colaborarán con ella escuchando atentamente la información que irá diciendo el guía y después, contestando correctamente a todas las preguntas que se le hagan.

Una vez finalizado el recorrido, Ana María de Soto le entregará a cada participante una insignia especial al mérito por haber conseguido el objetivo marcado, y haber liberado a las mascotas del rey.

Sin duda, según María José Ortiz, “va a ser una actividad muy entretenida, que conseguirá que los niños y niñas disfruten conociendo la historia y la riqueza histórico-artística que tenemos en nuestro pueblo”.

LA PRIMERA CITA 14 Y 15 DE AGOSTO

La primera vez que pueda disfrutarse de la actividad será los días 14 y 15 de agosto. Tendrá un solo pase, y comenzará a las 20:00 horas, en el lugar de encuentro, situado en la Oficina de Turismo, finalizando aproximadamente en torno a las 22:30h.  La edad recomendada es para niños y niñas de entre 7 y 10 años de edad.

Las entradas serán gratuitas, y el número de entradas a repartir cada día dependerá de los aforos permitidos según la normativa y nivel de alerta vigente, que actualmente se encuentra en nivel 3, siendo el aforo permitido en tal caso de un máximo de 15 personas. Dichas entradas podrán adquirirse a partir del lunes día 2 de agosto, en horario de 9h a 13h, en el auditorio Sebastián Valero, antes denominado de los Desamparados.

Así mismo, debido a la situación sanitaria provocada por el Covid 19, los niños deberán llevar en todo momento puesta su mascarilla.

En cumplimento a la normativa vigente en relación al aforo máximo permitido para las visitas guiadas al aire libre, se ruega a los padres que no acompañen  a sus hijos durante el recorrido, ya que habrá monitores que se encarguen de acompañar al grupo en todo momento, y así respetar los aforos permitidos garantizando así las medidas de seguridad recomendadas.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.