El papa concede un jubileo por el 350 aniversario del convento carmelita

0
599
El párroco Pablo Lora tras anunciar el jubileo en el convento de las Madres Carmelitas
Grupo de personas muy vinculadas al convento carmelita junto al párroco Pablo Lora este mediodía tras realizarse el anuncio del tiempo jubilar

AGUILAR. La iglesia del convento de las Madres Carmelitas en Aguilar se convertirá en lugar de peregrinación durante cuatro meses gracias al Jubileo que ha concedido el papa Francisco con ocasión del 350 aniversario de la fundación del monasterio en nuestra ciudad.

El feliz anuncio se ha hecho coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen y en el templo barroco del monasterio aguilarense.

A las doce en punto del mediodía y tras el rezo del Ángelus lo ha anunciado el párroco Pablo Lora. El párroco ha puesto de manifiesto que son muchas las personas y circunstancias que nuestros antepasados han vivido en su fe dentro de este templo carmelitano. Por ello, añadió, “una efeméride tan importante no podía quedar simplemente en un recuerdo o una añoranza”.

Por este motivo la Iglesia Diocesana, dijo el párroco, “nos invita a este tiempo jubilar durante cuatro meses en los que podremos lucrarnos de las indulgencias plenaria”. Es un acontecimiento único en la historia de Aguilar, “tener un jubileo extraordinario, una alegría que nos regala la Iglesia”.

La Iglesia toma la tradición de los jubileos para conmemorar fechas importantes bien de modo ordinario o extraordinario. Por ejemplo el que se vive cada cierto tiempo en Santiago de Compostela tendría carácter ordinario. Pero también los hay de carácter extraordinario cómo el que se va a celebrar en Aguilar a la luz del convento de las Madres Carmelitas Descalzas.

Este tiempo de especial relevancia para los cristianos comenzará el día 1 de octubre, fiesta de santa Teresita de Lisieux, y culminará el último domingo de enero en 2022, festividad del Niño Jesús de Praga. Serán cuatro meses cargados de acontecimientos y calendario religioso, espiritual y a la vez cultural y devocional en el que “nosotros como comunidad cristiana y todos los que nos visiten podrán beneficiarse de esta indulgencia plenaria”, matizó el párroco.

COMO GANAR LAS INDULGENCIAS

Como suele ser habitual en estos tiempos de fe las indulgencias se pueden ganar tanto para uno mismo como para los difuntos confesando, comulgando y rezando por las intenciones del papa en el templo de las Madres Carmelitas Descalzas.

APERTURA DE LA PUERTA SANTA

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se encargará de abrir la Puerta Santa el día 1 de octubre. Esta apertura es un rito habitual en el comienzo de los años jubilares como símbolo de puerta de la gloria, el pórtico para acceder a la misericordia de Dios.

Habrá distintos tipos de actos dirigidos a niños, familias, enfermos o cofradías, entre otros. Asimismo en la habitual exposición del Santísimo que se celebra los jueves en este templo también habrá oportunidad cada semana de acercarse al sacramento de la confesión. Y el propio obispo compondrá una oración para que cuando los peregrinos visiten la iglesia carmelita se rece en su interior.

LLEGADA DE CIENTOS DE VISITANTES

Este tiempo jubilar de cuatro meses hará que muchos fieles se trasladen hasta Aguilar para ganar las indulgencias otorgadas por el papa. Será una oportunidad de dar a conocer tanto el rico patrimonio arquitectónico de la iglesia de las Carmelitas como el entramado histórico de nuestra ciudad a personas que, quizá, no hayan estado nunca antes aquí.

ALEGRÍA DE LAS MADRES CARMELITAS

El párroco explicó a AGUILAR NOTICIAS que la comunidad carmelita de Aguilar está gozosa y soprendida por esta concesión papal. Asimismo invitan a que este tiempo se viva no como algo externo y de escaparate sino como una oportunidad de gracia y fe. Consideran que debe vivirse “como una llamada a la conversión, un tocar el corazón para acercarnos a Cristo y a su Iglesia”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.