Una ruta mostrará los misterios de la laguna de Zóñar

0
331
Cristóbal Reina, María José Ortiz y Fran Zurera

AGUILAR. Ayer se abrió el plazo de inscripción en la actividad “Zoñar a la luz de la luna” que ha presentado la concejala de Turismo, María José Ortiz. Se trata de la segunda edición de estas visitas nocturnas a la reserva natural de la laguna que en esta ocasión se denomina “Zóñar misteriosa a la luz de la luna”. Las 80 invitaciones disponibles podrán recogerse en la oficina de turismo de 9,30 a 13.30

Ortiz destacó la importancia medioambiental de este paraje “un espacio único donde se puede caminar con tranquilidad y sin prisas disfrutando de sus vistas panorámicas”. Además, dijo, este lugar destaca por su historia vinculada a las gentes que vivieron allí e, incluso, “sirvió de escondite para importantes bandoleros de la talla de Francisco Pernales o el temido José María el Tempranillo.

En la organización de la actividad colabora la Sociedad de Cazadores de Aguilar. Por ello su presidente, Cristóbal Reina, estuvo presente en la presentación de esta visita que se realizará el 24 de julio.  Asimismo asistió Francisco Gabriel Zurear, historiador e investigador, que se encargará de ilustrar con sus investigaciones históricas el mágico paseo por el entorno de la laguna.

El recorrido tiene aproximadamente unos 10 km en total, de dificultad media, ya que se realizará de noche  por senderos difíciles de transitar. La actividad dará comienzo en el aparcamiento del centro de visitantes de la Laguna de Zóñar  a las 9 de la noche y finalizará en torno a las 1,30 de la madrugada.

Atendiendo a las medidas de seguridad recomendadas por la normativa vigente en relación a las visitas guiadas en espacios al aire libre, los participantes se dividirán en 4 grupos, de unas 20 personas cada uno, con un guía o monitor encargado de dirigir cada uno de ellos. Para garantizar las medidas de seguridad durante el tiempo que dure esta actividad, se contará con la colaboración de Protección Civil y la presencia de una ambulancia dotada del equipamiento y personal sanitario correspondiente.

La edil agradeció la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente así como a Juan de la Cruz Merino, Director-Conservador de Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba. También al Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, por prestar sus servicios para la buena marcha de esta actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.