Critican que la Junta sólo defiende la memoria histórica con palabras

0
147
Imagen de archivo de una localización de cuerpos fusilados durante la represión franquista

AGUILAR. La plataforma Comisión por la Verdad de Córdoba ha manifestado hoy que, a pesar de celebrarse el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe de Estado militar de julio de 1936 y de la posterior dictadura franquista “las víctimas no tienen nada que celebrar”.

Por ello denuncian de manera pública “el abandono institucional al que se nos sigue sometiendo en esta comunidad autónoma”. Afirman que su recuerdo y homenaje diario a las víctimas choca de forma desmedida con el olvido y desidia premeditada de las instituciones andaluzas.

En este sentido indican que llevan décadas reclamando sus derechos y denunciando a la administración la falta en el cumplimiento de sus obligaciones. Pero, añaden, “nadie nos hace caso y una y otra vez nos vuelven a someter al frustrante “Si, pero no” para que sin mover ni un solo dedo, todo quede exactamente igual”.

Consideran que  el olvido y la inacción institucional es de nuevo otra venganza, otra amenaza proyectada sobre los muertos y sus familias “un olvido, que mata”. Y este olvido, dicen, se lleva a la mayor parte de los familiares directos de avanzada edad, mientras las instituciones implicadas esperan y miran para otro lado. Se cierran las puertas y se escapa la vida y con ella el conocimiento de la verdad.

En el escrito hecho público afirman que llevan décadas preguntado ¿Porqué? Y no pueden mirar hacia el futuro si aún sigue doliendo el pasado. Sin embargo, comentan, esas mismas  instituciones han utilizado durante años la memoria como moneda de cambio para el marcaje o marca política construyendo un relato falso, falto de compromiso plasmado en la total ausencia de medidas y acciones concretas para poner en marcha las políticas de memoria aprobadas y consensuadas por todos. La ley.

Tienen claro que “sólo un vergonzoso calificativo podría aplicarse a la actual administración andaluza competente en materia de memoria, la ausencia”. Una “ausencia” total plasmada en la falta de financiación, desarrollo y puesta en marcha de las 19 intervenciones en la provincia de Córdoba publicadas en el Boja desde los años 2017 en adelante. Estas intervenciones tendrían que llevarse a cabo, entre otros, en municipios como Aguilar, Montilla, Puente Genil, Monturque, San Sebastián de los Ballesteros o la capital cordobesa.

Tampoco está el actual gobierno de Andalucía, añaden, aportando ninguna financiación al desarrollo y puesta en marcha de los proyectos actuales algunos ya en fase de ejecución y otros pendientes del inicio y conclusión de los trabajos antes de la finalización de este año 2021, financiados y subvencionados por los Ayuntamientos, la Diputación Provincial de Córdoba, la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

Es el caso del proyecto que se desarrolla ahora en Aguilar para localizar las fosas en la parte baja del cementerio. Pero también otros proyectos en Montilla, Puente Genil o San Sebastián de los Ballesteros.

El colectivo critica que en estos proyectos “la Junta de Andalucía ni está ni se le espera”. Tampoco hay nada que celebrar, cotinúan diciendo,  en la total “ausencia“ de información y resultados de las muestras de ADN entregadas para su procesamiento hace más de dos años tras la intervención realizada en el cementerio de la Salud (Córdoba) y de la que los familiares no tienen aún ni un solo atisbo de información. Lo mismo ocurre con las muestras de ADN entregadas y enviadas a Granada para su procesamiento hace la friolera de más de cinco años y aún sin respuesta ni resultados a los familiares. Nada que justifique un año más la falta de compromiso y cumplimiento de la Ley por parte de las instituciones andaluzas.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.